Argentina-Nigeria, en el segundo amistoso de la era Sabella

El seleccionado argentino, con Lionel Messi como atracción excluyente, disputará el segundo amistoso de la era técnica de Alejandro Sabella cuando juegue ante Nigeria en la revolucionada Daca, capital de Bangladesh. Se jugará en el estadio Bangabandhu, desde las 10.

La ciudad del sur asiático, seducida por la visita de las estrellas argentinas, montó una recepción extraordinaria con 20.000 personas en la práctica desarrollada este lunes en el estadio Bangabandhu, escenario del partido con horario modificado para las 10 (19 hora local).

El cálido público bengalí pagó un promedio de 12 dólares como bono contribución para observar el entrenamiento argentino, en el que Sabella probó un equipo con dos cambios y una variante táctica respecto del que le ganó a Venezuela (1-0), el viernes pasado en Calcuta.

El defensor Nicolás Burdisso y el mediocampista José Sosa ingresarían por los volantes Ricardo Alvarez y Luis González, respectivamente, lo que implica un cambio de esquema del 4-3-3 empleado en la India a un 5-3-2.

El técnico argentino, campeón del Apertura 2010 con Estudiantes de La Plata con ese mismo dibujo, no confirmó las modificaciones, aunque el trabajo desarrollado en Daca supone una decisión tomada.

Otra posibilidad, aunque mínima, sería la incorporación de Ever Banega como doble cinco en lugar de Burdisso para jugar bajo el 4-4-2, que también le reportó a Sabella la consagración en la Copa Libertadores 2009.

En efecto, el probable equipo es el siguiente: Sergio Romero; Burdisso, Martín Demichelis y Nicolás Otamendi; Pablo Zabaleta, Javier Mascherano y Marcos Rojo; Sosa y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Argentina y Nigeria (38vo. del ranking FIFA) volverán a verse las caras luego de la goleada por 4-1 que el conjunto africano le propinó a un equipo alternativo dirigido por Sergio Batista, el pasado 1 de junio en Abuja.

En rigor, esa fue la única victoria de las Súper Aguilas en mayores, división en la que el seleccionado albiceleste registra tres triunfos mundialistas: 2-1 en Estados Unidos 1994, 1-0 en Corea-Japón 2006 y el mismo resultado en Sudáfrica 2010.

No obstante, Nigeria registra una victoria importante en la final olímpica de Atlanta 1996 pero Argentina le devolvió gentilezas en la misma instancia de Beijing 2008.

En el marco de la gira asiática, el amistoso con Nigeria cobra mayor trascendencia para Sabella, por tratarse del último con el equipo principal antes del debut oficial ante Chile, el próximo 7 de octubre, por Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Brasil 2014.

El estadio Bangabandhu cuenta con una capacidad para 40 mil personas sentadas y el valor mínimo de una entrada ronda los 100 dólares, cuyo valor cuadruplica el salario mínimo en el país.

Los organizadores, que pagaron una cachet cercano a los 4 millones de dólares para garantizarse la presencia de Argentina con todas sus figuras, esperan un estadio colmado para el partido, que será custiodidado por 2.500 personas.

El amistoso podrá verse en forma gratuita a través de doce pantallas gigantes, ubicadas por el gobierno local en los puntos emblemáticos de Daca, escenario de un acontecimiento sin precedentes en la historia deportiva del país con fuerte arraigo del cricquet.

Bangladesh es el octavo país de mayor población mundial con 150 millones de personas en un territorio de apenas 147.570 kilómetros cuadrados, la mitad de la superficie de la provincia de Buenos Aires.

Con una población cuyo 90 por ciento profesa la religión musulmana, se ubica al sur de Asia, rodeado por la India y lindante, al sureste, con Birmania.

= Probable formaciones =

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Nicolás Otamendi; Pablo Zabaleta, Javier Mascherano y Marcos Rojo; Sosa y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Nigeria: Dele Ayenugba; Chibuzor Okonkwo, Uwa Elderson, Joseph Yobo y Efe Ambrose; Joel Obi, Mike Obi y Ahmed Musa; Víctor Obinna, Víctor Anichebe y Ikechukwu Uche. DT: Siasia. (Rosario 3)