Cristina presentó el Plan Estratégico Agropecuario

La presidenta Cristina Kirchner anunció en Tecnópolis el Plan Estratégico Alimentario y auguró que el país producirá “más de 160 millones de toneladas” de granos, al presentar las metas del programa agropecuario para 2020. “Este plan es la clave para el desarrollo dela República Argentina”, argumentó al tiempo que entusiasta dijo que “las metas son buenas pero con el tiempo quedarán cortas”.

Cristina afirmó al lanzar las metas 2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que para ese año el país producirá más de 120 millones de toneladas granarias a partir del desarrollo científico y tecnológico, lo que colocará ala Argentinaen “el más absoluto liderazgo”.

“La Argentinatiene posibilidades de ser líder global en materia agroalimentaria, lo que ya es hoy. Es el primer exportador de biodiesel y harinas de soja; segundo de girasol, preparados de maní, maní con cáscara, entre otros productos, y tercero en porotos de soja y ajo”, aseguró la presidenta.

Como lo viene reiterando hace algún tiempo, insistió en que resultará clave agregar valor e industrializar la ruralidad; indicó que “el cooperativismo debe ser uno de los instrumentos más valiosos para que los productores participen en la cadena y obtengan mejores precios”, y subrayó nuevamente la necesidad de desarrollar tecnológicamente el país.

En un salón con unos 1500 asistentes entre funcionarios, gobernadores, miembros del Gabinete y referentes de los sectores agropecuarios,la Presidenteaseguró que el valor agregado “también se expresa en la generación de empleo” e indicó que es preciso tener más saldo exportable respecto de algunos productos, como el vino, y puntualizó que el país evolucionó en precios y producción.

La acompañaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez, de Industria, Débora Giorgi, de Planificación, Julio de Vido, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, entre otros altos funcionarios. Además estuvieron presentes en la recorrida inicial que realizó al llegar al complejo de Villa Martelli, el secretario dela Presidencia, Oscar Parrilli y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y la secretaria de Integración María del Carmen Alarcón.

En otro tramo del discurso, la primera mandataria aseveró que “la subordinación cultural hizo fracasar el proyecto soberano de país” y se pronunció por incrementar las exportaciones en todos los rubros. Indicó que “es preciso exportar mucha más carne porcina porque es el primer consumo a escala global” y subrayó que para 2020 se superarán las 160 millones de toneladas granarias, al igual que “se incrementarán en mucho las del maíz y otros productos”, en tanto enfatizó que “se insistirá en la industrialización de la madera”.

Además, aseguró que “los países con fuerte población rural tienen mayor equilibrio” y sostuvo la necesidad que el ciudadano no se traslade fuera de sus lugares originales.

“Los beneficios del crecimiento deben llegar a la mayor cantidad de argentinos. El país está cumpliendo etapas y no se puede esperar que todo provenga de quienes ejercen responsabilidades. El Estado debe articular con el sector privado un círculo armonioso”, afirmó la presidenta, quien concluyó señalando que el Parlamento debe tratar “el proyecto de ley de tierras porque se trata de un recurso estratégico no renovable”.

Un escenario repetido

No fue casual que se elegiera Tecnópolis para realizar este anuncio ya que para el Gobierno no es solo una muestra de los logros en materia industrial dela Argentinasino también el símbolo de una política que la presidente está intentando implementar y aspira a consolidar en los próximos cuatro años de gestión.

La Argentinadel Tercer Centenario, como suele decir, será la unión del sector agropecuario con el valor agregado de la industria; el desarrollo del mercado interno con la fuerza de la exportación; la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los sectores productivos con el propósito de lograr el pleno empleo.

El lanzamiento llevado a cabo en Tecnopolis es el espejo en el cual se basa tanto el Plan Agroindustrial como el Plan Industrial, ambos programas se fijan metas para lograr cumplimentar sus objetivos en el 2020.

En el caso Industrial el diseño del programa cuenta con la ayuda académica del CEPAL, en tanto Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) se elaboró en base a las conclusiones a las cuales arribaron 45 universidades nacionales, cámaras empresarias, las 23 provincias, municipios, organizaciones rurales y sociales, organismos internacionales y más de 400 escuelas aerotécnicas de todo el país.

Los principales objetivos del sector agroalimentario para alcanzar en los próximos 10 años son:

La producción agrícola debe llegar a los 150 millones de toneladas en el año 2020, lo que representa un aumento del 50% partiendo de la reciente campaña récord, que superó los 100 millones de toneladas.

El plan estima que la superficie sembrada con granos pasará de 34 millones de hectáreas en la campaña 2010-2011 a42 millones de hectáreas hacia el año 2020.

Con una mayor incorporación de tecnología disponible, se espera lograr una producción de 146,8 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de casi un 50% y con incorporación de nueva tecnología que mejore los rendimientos, se espera lograr casi un 60% más de la producción actual.

Otro de los objetivos de la iniciativa oficial es exportar menos commodities para reemplazarlos por exportaciones de alimentos. Ejemplos hay muchos, entre ellos se pueden mencionar, explican fuentes oficiales, la industrialización del trigo en harina. Aunque, el caso más emblemático sea la soja, donde Argentina ocupa el primer lugar como exportador de aceite de soja. La intención oficial sería agregar valor procesando para la elaboración de mayonesa, margarinas, entre otros productos como lo hacen en China. Otro ejemplo de la conjunción agro industrial es el biodisel donde Argentina compite en el mercado internacional en materia de exportaciones.

De granero a supermercado del mundo

Según estimaciones mundiales más de 930 millones de personas pasan hambre en el mundo y según el Banco Mundial, en estos últimos 15 años entre 100 y 150 millones personas pasaron a ser consideradas “población con nutrición insuficiente”. La crisis internacional sumó otro factor que agrava el problema del hambre en el mundo: la suba de los precios de los commodities en parte por los capitales especulativos generan, generando burbujas financieras con los commodities alimenticios y llevando los precios a niveles históricos. Algunos estudios económicos, al respecto, estiman que la soja se mantendrá el año próximo en valores fluctuantes entre500 a600 dólares la tonelada.

Argentina, de acuerdo a las aspiraciones del Gobierno, debe ocupar un rol clave en el abastecimiento de alimentos, aunque se señala que para ello es necesario maximizar la productividad agropecuaria y fijar metas de mediano plazo. “Este es uno de los objetivos fundamentales del Plan que se lanzará hoy”, explicó horas antes una alta fuente a ámbito.com.

Aclaran que para la próxima década, se estima que el mundo deberá producir un 70% más de alimentos para acompañar el crecimiento de la demanda. Según estimaciones oficiales, Argentina está en condiciones de aumentar su producción agraria en un 50% de cara al 2020.

A pesar de las metas ambiciosas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), los miembros dela Comisiónde Enlace no serán de la partida ya que desde su lanzamiento el Plan despertó dudas por parte de las entidades rurales en cuanto a su aplicación. A lo largo de la convocatoria del Ministerio de Agricultura para participar de las reuniones hubo denuncias por parte de miembros dela Comisiónde Enlace que no fueron convocados dirigentes de los sectores rurales o agroindustrial locales. En tanto, desde la cartera de Agricultura desmintieron estas acusaciones aseverando que siempre en todas las provincias y municipios se convocó a la dirigencia local.

Por la mañana, el presidente dela Sociedad Rural, Hugo Biolcati, sostuvo en su momento que la convocatoria oficial fue hecha de manera tal de “excluir a los productores del debate y tampoco se invita a la oposición política”. Sin embargo, este lunes se conocieron declaraciones del titular de la SRA más conciliadoras hacia el Gobierno. Pero ningún miembro dela Comisiónde Enlace confirmó su asistencia a pesar de haber sido invitados. (El Ciudadano)