Lifschitz inaugurará los trabajos de remodelación de la Av. San Martín

Mañana, lunes 26, a las 18, el intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Obras Públicas, Omar Saab, presidirá la inauguración de los trabajos de remodelación de la Av. San Martín, en el tramo comprendido entre Bv. 27 de Febrero y Bv. Seguí.

El acto, que se desarrollará en un marco festivo a tono con el impacto del proyecto para el populoso corredor vial y centro comercial del distrito sur, tendrá lugar en la intersección con Ayolas.

Los trabajos mejoran las condiciones de seguridad vial y peatonal, la circulación y transitabilidad para el estratégico corredor centro-sur, que alberga a la par a uno de los centros comerciales a cielo abierto más grandes y concurridos de la ciudad. De este modo la obra beneficia directamente a automovilistas, vecinos, transportistas y comerciantes.

En oportunidad de una recorrida que realizó por el lugar cuando las obras estaban aún en ejecución, Lifschitz había señalado que “con la concreción de este proyecto estamos cumpliendo con una necesidad de automovilistas, transportistas, frentistas y vecinos no sólo de la zona sur sino de toda la ciudad”.

Los trabajos en calle San Martín comenzaron el 16 de febrero de este año y se enmarcan en un proyecto que estableció la reconstrucción a nuevo de las calzadas a lo largo de más de 1.300 metros, además de obras complementarias en veredas, semaforización e infraestructura urbana.

Las tareas estuvieron a cargo de la empresa Rava SA y demandaron una inversión de $11.080.503.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, recordó que la citada avenida contaba con una calzada adoquinada de entre 18 y 20 metros de ancho aproximadamente, sin separador central, y en regular estado de conservación.

Saab detalló, además, que la longitud de la intervención superó los 1.300 metros de trazado y que en mantenimientos previos que habían sido realizados por la Municipalidad se hicieron bacheos asfálticos en los sectores más deteriorados, motivo por el cual se ejecutaron tareas preliminares de fresado en dichas zonas.

La iniciativa contempló la ejecución de cunetas de hormigón, el bacheo de todo el tramo y la posterior colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Además, se incorporaron dos nuevas intersecciones semaforizadas en las esquinas de Virasoro y San Martín, y Gálvez y San Martín.

También se procedió a la demolición de cordones de hormigón armado, retiro de cordones de granito, retiro y/o reubicación de columnas y postes, y ejecución de rampas de hormigón raspinado, bacheo de veredas, sellado de juntas y obras de semaforización, y la construcción de dársenas de hormigón de 5,10 metros de ancho y 30 metros de longitud aproximadamente en concordancia con las paradas del transporte público de pasajeros ubicadas en la traza.

Se efectuaron además algunas correcciones altimétricas de la línea de cuneta para mejorar las pendientes longitudinales.

“El proyecto incluyó obras en veredas que corresponden a bacheo de aceras, reconstrucción de rampas para discapacitados, algunos tramos de vereda nueva, nivelación de tapas y otras tareas tendientes a facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Las principales intervenciones proyectadas fueron fresados de concreto asfáltico en pequeñas superficies y construcción de cunetas”, expresó el secretario de Obras Públicas.

Además, en los tramos donde no fue necesario realizar correcciones altimétricas, se procedió a retirar el granito y la cama de arena para la posterior ejecución de las cunetas. En el caso de las correcciones del nivel de suelo que no cumplían con la condición enunciada se demolió la sub-base superior de hormigón y se reconstruyó adecuando su cota como para poder efectuar la corrección aludida.

Los trabajos previeron la extracción y retiro de adoquines, incluido cama de arena, demolición y retiro de sub-base superior, reconstrucción de sub-base superior y construcción de cunetas. Además, a la remodelación de dicha avenida se le sumó la repavimentación completa de las calles Amenábar, Gaboto y Rueda entre Maipú y San Martín. Estas calzadas se encontraban parcialmente deterioradas por la gran circulación vehicular y deterioro del tiempo.

Fuerte impulso en los barrios

El municipio viene llevando adelante un plan integral de obras y acciones en el Distrito Sur, las que, al margen de los proyectos ya consolidados y otros en marcha en el sector, constituyen una nueva etapa de intervenciones destinadas a acompañar y motorizar el desarrollo de toda la zona.

Estas obras en accesos y avenidas no sólo mejoran los ingresos a la misma desde el punto de vista de la circulación y la seguridad, sino que actúan como factores de trasformación urbana del sector que atraviesan, ya que, además de ejecutarse nuevas calzadas de hormigón o pavimento asfáltico, se agregan la infraestructura y los servicios complementarios.