El kirchnerismo de parabienes: Carlos Soria ganó en Río Negro

Tras 28 años de gobierno radical, la provincia de Río Negro cambió ayer su rumbo político con una amplia diferencia: el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, el roquense Carlos Soria, se impuso en las elecciones a gobernador al candidato del oficialismo, César Barbeito.

Según marcaban los datos extraoficiales, que fueron ratificados por los perdedores con lapidarias declaraciones, Soria se impuso con más del 50% de los votos, contra alrededor del 32% de los del oficialismo provincial, sumando las tres boletas que llevaban a Barbeito como candidato a gobernador (Concertación, Partido Provincial Rionegrino y Unidos por Río Negro).

Lejos, con poco más del 5% de los votos apareció el ARI, con su candidata, Magdalena Odarda, como tercera fuerza en Río Negro.
Al igual que en las elecciones primarias de octubre, ayer fue muy alto el nivel de votantes, que rondó el 75 y 80% en todas las ciudades de la provincia.

Cabe recordar que en Río Negro estaban habilitados para votar 439.403 electores, que estuvieron distribuidos en 1.312 mesas mixtas de 132 establecimientos escolares.

Cerca de las 22 de anoche, César Barbeito reconoció la derrota en la provincia, por alrededor de 40 mil votos, con declaraciones donde se puso a disposición del electo gobernador.

Minutos antes de las 20, el primero en adjudicarse la victoria fue el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, quien señaló en una radio del Alto Valle rionegrino que estaba confirmado el triunfo del Frente para la Victoria.

«Estamos contentos, quiero agradecer a los cipoleños, Soria tiene en la provincia un 56,08% de los votos», dijo.
En tanto, el primero en reconocer la derrota fue a las 21 el candidato a vicegobernador de la Concertación, el cipoleño Julio Arriaga.
«Ya terminó la elección, espero que les vaya muy bien, porque le va a ir muy bien a la provincia. El gobierno perdió la elección», declaró, lapidariamente.

A la hora de marcar los motivos de la derrota, Arriaga señaló que «son muchos años de gobierno y estos años deterioran la relación del gobierno con el electorado, es sintomático que en cada lugar de la provincia se sacara la misma diferencia, había un cansancio; evidentemente, no se han hecho las cosas bien».

«La gente eligió un modelo de dos muy buenos administradores. Eligió y, seguro, eligió bien», finalizó.
En cuanto a la nueva legislatura, Soria va a contar con mayoría propia, ya que de los 46 legisladores, contará con 31.

La Concertación como primera minoría sólo llegó a los 11, mientras que los cuatro restantes serán de fuerzas menores.
Pese a que se auguraba una elección pareja, la gran diferencia del Alto Valle a favor de Soria no fue descontada por Viedma, donde Barbeito se impuso por un acotado margen y San Carlos de Bariloche, la ciudad con mayor población de la provincia, con un padrón de 78.883 electores, se mostró en la línea general dándole al Frente para la Victoria la mitad de los votos, más de lo que los justicialistas más optimistas podían esperar.

Ferreira tendrá su tercer mandato

El actual intendente de Viedma, Jorge Ferreira, se impuso por amplio margen en las elecciones municipales de la capital rionegrina, realizadas ayer en forma conjunta con las provinciales.

De esta manera, el radical iniciará el próximo 10 de diciembre su tercer mandato consecutivo al frente del municipio capitalino.
Según indicaban los datos extraoficiales al cierre de esta edición, Ferreira sumaba el 38% de los votos, contra los 30% de Mario Sabbatella (Frente para la Victoria), mientras que tercero terminó Mario De Rege (Partido Provincial Rionegrino y Unión Ciudadana por Viedma) con el 19%

Al igual que lo ocurrido en toda la provincia, en Viedma el porcentaje de votantes fue muy alto, rondando el 80% de los 43.666 electores habilitados.

Además, en Viedma se eligió el nuevo Concejo Deliberante, es decir, la totalidad de los 9 integrantes, en esta franja de la elección se impuso la Concertación con 39%, seguido por el Frente para la Victoria con el 29% y por el PPR con el 12%, por lo que la nueva conformación del Concejo Deliberante será cinco para la Concertación, tres para el Frente para la Victoria y uno para el PPR.

Fue José Luis Foulkes, nuevo presidente del Concejo Deliberante, quien salió a saludar a los militantes en la confitería donde esperaron los resultados, ya que Ferreira se encontraba de reposo en su casa –ni siquiera pudo ir a votar–.

Fue así que el actual secretario de Economía municipal salió a hablar.
«Estamos contentos porque hemos retenido lo que estábamos buscando, que era el municipio», dijo.
Posteriormente, mediante una comunicación telefónica, Jorge Ferreira, desde su casa, donde se recuperaba de una gripe, agradeció a los viedmenses por este nuevo apoyo a su gestión.

Ferreira asumirá el 10 de diciembre su tercer mandato consecutivo, el último según lo que la justicia le permitió, ya que la nueva carta orgánica marca un máximo de dos períodos para los cargos electivos. (La Nueva Provincia)