Pablo Javkin, timbre a timbre hacia la diputación nacional

«Mi objetivo inmediato es visitar, tocando timbre y caminando, a la mayor cantidad de ciudadanos posibles para pedirles que miren la elección de diputados, que cada uno con su voto decida quiénes van a representar a la provincia en el Congreso, que la boleta única fue mirada en todo el país no sólo por lo bueno del sistema sino también por cómo votamos los santafesinos y que el 23 podemos lograr lo mismo, sin arrastres y decidiendo por cada uno», sostiene Pablo Javkin, postulante a una banca por la Coalición Cívica. Javkin dice que necesita 40 mil votos y recuerda que en agosto lo acompañaron cerca de 75.000 votos voluntades.

—¿Qué demandas recibe?
—Cambian según el barrio que uno visite, pero hay un reclamo general de cercanía a los problemas, de honestidad, de ideas nuevas. La gente nos recibe muy bien, porque el contacto cara a cara enriquece y enseña, y en ese contacto directo uno puede acordar, disentir, reclamar o acompañar, pero sobre la base de darse la mano y mirarse a los ojos, y ahí está lo mejor de la representación política.

—¿Cómo se posiciona frente a la denuncia de Carrió respecto a que los diputados socialistas podrían habilitar una reforma de la Constitución?
—Creo que es importante que nos acostumbremos a que la constitución es un sistema de reglas y garantías, y que no pueden ponerse en duda ante un resultado electoral, por más amplio que este sea. Siempre puede haber tentación a correr límites, y para eso es muy importante tener una posición muy clara de quienes pretendemos ser legisladores. Aspiramos a que todos los bloques fijen su posición.

—¿Cómo es su relación actual con Lilita?
—Es una relación de profundo reconocimiento. Yo tengo la oportunidad de a los 39 años ser primer candidato a diputado nacional, usted recorra las listas y notará que no es lo habitual, y eso se debe en gran parte a una decisión de Lilita de empujar a una generación de militantes políticos que vivimos toda nuestra vida en democracia y que reclama ocupar lugares importantes. Las diferencias que uno pueda tener son debates propios de la vida interna de nuestro partido.

—¿Qué proyectos deberían aprobarse de inmediato?
—La ley de boleta única, una ley ferroviaria que posibilite a las provincias recuperar sus servicios de pasajeros y cargas, la ley de tierras, el fortalecimiento de los mecanismos anti lavado de dinero, una ley de fomento a las energías alternativas, una ley de envases que evite el problema ambiental que generan, y una serie de temas que vamos a impulsar ligados a revertir el proceso de despoblamiento del interior y la concentración de población y recursos alrededor de la capital federal, que van desde un fondo federal solidario de transporte, una ley de fomento lechero y una ley de arraigo juvenil.

—¿Por qué es importante que el ciudadano santafesino corte boleta?
—Porque es importante que elijamos a nuestros diputados. Perotti y Zabalza van a ser diputados nacionales, ¿pero la gente conoce quiénes son, que piensan los que van en el quinto lugar de esas listas?. No se trata de limitar, se trata de ganar en pluralidad. Ya aprendimos que el Congreso es importante y que también lo es saber quiénes son nuestros diputados. Frente a eso ofrecemos nuestra trayectoria legislativa, nuestra voluntad de trabajo, el contacto cara a cara. Quiero ser el diputado que la gente puso con su voto. (JxI)