La provincia presenta el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El gobierno provincial presentará hoy el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el territorio santafesino, oportunidad en la que también se hará entrega de cuatro unidades móviles destinadas a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y se firmarán convenios con municipios y comunas por un monto total de 300 mil pesos.

El acto, que dará inicio a las 9:30, tendrá lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe y será presidido por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y de Desarrollo Social, Pablo Farías.

También estarán presentes la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela D’Angelo; la directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la 2° circunscripción, Mónica Varetto; y la directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la 1° circunscripción, Carolina Galcerán, entre otras autoridades.

SISTEMA REGIONALIZADO

La Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como misión fundamental la formulación y ejecución de las políticas públicas y la disposición de medidas de protección integral en caso de amenaza o violación de los derechos o garantías de uno o varios niños, niñas o adolescentes individualmente considerados con el objeto de preservarlos, restituirlos o reparar sus consecuencias.

Esto requirió el diseño, la coordinación e implementación de un sistema destinado a la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de un trabajo articulado entre provincia (Gabinete Social), municipios, comunas, Poder Judicial y las organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, Santa Fe cuenta hoy con una red descentralizada que permite atender las situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el territorio.

Por eso, luego de un arduo trabajo, en la actualidad existen los servicios locales de protección; un sistema de atención inmediata con equipos de guardia y un Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia del que participan miembros de los tres poderes del Estado, universidades, colegios profesionales, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe destacar que este sistema implicó la apertura de espacios de participación institucional para el tratamiento, aprobación y reglamentación de la ley provincial Nº 12.967 de Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, en las cinco regiones, recibiendo los aportes de miembros del poder judicial, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas.

NUEVAS UNIDADES MÓVILES

En el acto se realizará la entrega de cuatro unidades móviles que serán destinadas a las delegaciones de la Subsecretaría de Niñas, Niños y Adolescentes. De esta manera, como parte del proceso de regionalización se destinarán estos vehículos a los Nodos Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario. Al respecto, en el año 2009 se había realizado la compra de un vehículo para el Nodo Santa Fe.

FIRMA DE CONVENIOS

Durante el transcurso del evento se realizará la firma de convenios con 16 municipios y comunas de la Región 3 – Nodo Santa Fe, tendientes a la creación y/o consolidación de políticas públicas dirigidas a la niñez que fortalezcan la permanencia de los niños en sus núcleos familiares.

Estos convenios, cuyo monto total asciende a 300.000 pesos, son parte de las acciones que se vienen realizando en el marco de las políticas de descentralización y regionalización de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Las localidades que suscribirán estos convenios son: Laguna Paiva, La Criolla, Helvecia, Cayastá, Rincón, Santo Tomé, Colonia Dolores, Saladero Cabal, Recreo, Franck, Esperanza, Barrancas, Monje, Gobernador Crespo, La Penca y San Martín Norte.-