Está abierta la votación pública para elegir el nombre del CMD Sudoeste

La Secretaría General municipal informó que desde el jueves 3 y hasta el 25 de noviembre inclusive se extenderá la votación para elegir el nombre que llevará el CMD Sudoeste, el último en inaugurarse y que aún no ha sido nominalizado.

Se trata de una forma participativa y abierta de designación, donde cualquier vecino y vecina de la ciudad podrá aportar su preferencia entre las 6 personalidades propuestas por una comisión especial integrada por académicos, vecinos, estudiantes y representantes del municipio, quienes trabajaron con el objetivo puesto en definir un grupo de nombres para esta fin.

Con esta elección en torno al nombre del último CMD en inaugurarse y que recientemente cumplió 2 años de funcionamiento, se continúa en la senda elegida al designar a la mayoría de los precedentes Centros Municipales, cuyas nominalizaciones hablan de personas involucradas con la comunidad, cuya vida y obra puede leerse también por lo que han dejado a las siguiente generaciones en términos del arte, la educación, el conocimiento y el compromiso social.

La elección se realizará en toda la ciudad a través de una boleta en la que podrá optarse entre 6 opciones de nombres, todos relacionados con el arte, la ciencia y la defensa de los derechos humanos. Los lugares para participar serán los 6 Centros de Distrito, el Palacio Municipal, Centros Culturales y otras instituciones.

Los nombres preseleccionados son:

  • Darwinia Galicchio (Abuela y Madre de Plaza de Mayo, fundadora de Abuelas en Rosario)
  • Aldo Oliva (escritor y docente rosarino)
  • Julio Vanzo (artista plástico)
  • Antonio Agri (músico)
  • Emilia Bertolé (artística plástica)
  • Beppo Levi (matemático, docente de la UNR, exiliado en Argentina por el fascismo italiano)

Fundamentos

La comisión constituida en función de preseleccionar un conjunto de personalidades para ser puesto a elección de las vecinas y vecinos de la ciudad concluyó un grupo de nombres referentes de la plástica, la escritura, la ciencia y la lucha por los derechos humanos que nacieron o vivieron en nuestra ciudad.

“Elegir un grupo de nombres es también una búsqueda de difusión de los nombres propios, y desde ellos la propia historia y obra de quienes son propuestos. Existen multitud de gestas a poner en valor, sin embargo, cada espacio es limitado y cada tiempo puede recuperarse desde diferentes recorridos. Proponer un grupo de 6 referentes de diferentes ámbitos es recortar positivamente”, señalaron desde la comisión en referencia a lo arduo de su tarea.

La dimensión participativa del proceso desde su génesis busca integrar ya desde el origen de esa comisión diferentes miradas, escalas y ámbitos: vecinal, académico, de gestión. A su vez, inscribir el proceso de designación durante las jornadas del Presupuesto Participativo lo dota de mayor significación y relevancia.

Propuestas, difusión y forma de elección

A través de un sistema de elección simple, constituido por una boleta conteniendo los 6 nombres propuestos, una imagen o fotografía y una breve reseña biográfica de su vida, la elección tendrá dos momentos: inicialmente y durante dos semanas sólo en el Distrito Sudoeste, posteriormente en toda la ciudad durante las últimas semanas del mes.

De este modo durante las jornadas de elección de proyectos del PP 2012 –del 3 al 14 de noviembre- se colocarán urnas de votación en diferentes puntos del Distrito Sudoeste. Al término de la elección de PP, se instalará una urna en cada uno de los 6 Centros de Distrito de la ciudad y durante dos semanas se permitirá a todos los rosarinos y rosarinas votar.

La boleta contendrá un casillero en blanco para ser marcado, pudiendo elegirse hasta 2 nombres por boleta y por vecino. Todos los vecinos y vecinas de Rosario podrán elegir al futuro nombre con que se designará al Centro Municipal Distrito Sudoeste, ya que este edificio constituye un hito público de valor arquitectónico y urbano para la ciudad toda.

Respecto de la difusión se aprovechó la variedad de nombres para trabajar en diferentes escalas. Las instituciones como vecinales, clubes, centros de jubilados, culturales, comunitarios, bibliotecas y escuelas del Distrito Sudoeste fueron especialmente invitadas a participar y difundir la elección.

Reseña biográfica de las personalidades

Aldo Oliva

Aldo Francisco Oliva nació el 27 de enero de 1927 en la zona del parque independencia de nuestra ciudad. Escritor y poeta excéntrico por elección, con una concepción de la poesía en la que se entrecruzan y plasman saberes tanto de literatura como de filosofía, historia, y una visión crítica de la realidad circundante.

Lector apasionado, maestro de educación básica en los 50’ y profesor universitario a partir de la década del 80’ en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Sus clases se debatían tanto en el aula como en los bares cercanos a la facultad, asumiendo el desafío de “corromper la academia” como él mismo decía.

Su obra resonante fue “Penina”, la historia del militante anarquista Joaquín Penina que editara la famosa Biblioteca Vigil. Esa obra de Oliva, en su edición original, fue quemada por la dictadura apenas publicada. A los 59 años, publicó su primer libro de poemas, «Cesar en Dyrrachium». Luego siguieron «De fascinatione» y «Ese General Belgrano y otros poemas».

Falleció el 22 de octubre del 2000 con 73 años, dejando listo el manuscrito de “Una batalla” que sería publicado póstumamente. En 2003, la Editorial Municipal publicó la Poesía completa de Aldo. En el año 2004 reapareció el único ejemplar salvado de las hogueras de la década del 70: El Penina, que será reeditado para el año 2007.

Darwinia Gallicchio

Darwinia Rosa Mónaco de Gallicchio nació en la ciudad de Rosario el 31 de mayo de 1925. A partir de 1977, cuando son secuestradas en Buenos Aires su hija Stella Maris junto a Ximena, su nieta de apenas 8 meses de vida, dedicó su vida a la lucha por la justicia, la verdad histórica y la memoria.

Militante activa del movimiento de Derechos Humanos de Rosario, fue un referente de la lucha integrando las dos organizaciones pioneras: Abuelas de Plaza de Mayo, así como Madres de la Plaza 25 de Mayo.

Darwinia fundó la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de Rosario, vehiculizando el rastreo y armado de legajos, que como la familia Ovando De Sanctis, la familia Carlucci Fina, la familia Barral Klotzman y tantos otros buscaban a sus nietos y nietas. Trabajó todos los días de su vida, asistió cada jueves a la Plaza 25 de Mayo, recibía denuncias, acompañó a todas las familias rosarinas que lo necesitaron, e inclusive ella misma se encargaba de contactarse con los familiares para convencerlos de que era necesario trabajar en conjunto.

Su dedicación, su trabajo incansable, su sonrisa dulce, la mirada de quien no se doblega ante el dolor más profundo, dejaron una insignia de honestidad, valor y solidaridad en la ciudad que la vio nacer, luchar y partir la madrugada del 28 de noviembre de 2008.

Julio Vanzo

Pintor y escultor destacado de nuestra ciudad, Julio Vanzo nació el 12 de octubre de 1901. Autodidacta artista polifacético, su obra va desde la pintura al diseño, llegando a elaborar escenografías y vestuarios para el teatro. Trabajó en técnicas de reproducción múltiples: Xilografía, Aguafuerte, Litografía y Serigrafía. Expuso trabajos en cerca de 50 exposiciones en galerías del país y el extranjero.

A lo largo de su obra se desarrollan temáticas diversas, existiendo sobre el final de su carrera una preeminencia relacionada al Tango, convirtiéndose en el intérprete plástico indiscutido de la música ciudadana.

Fue ilustrador en diferentes libros y periódicos de la época como Reflejos, Prisma e Idea Nacional de Buenos Aires. Compartió taller con otros creadores como Lucio Fontana, Candia, Musto o Crochet.

Concibió a la música y la pintura estrechamente unidas en el campo del lenguaje artístico. Expuso en diferentes galerías tanto locales, como internacionales, fue uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos, Secretario del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Falleció aquí, en su ciudad natal, el 10 de diciembre de 1984.

Emilia Bertolé

Emilia Isabel Bertolé nació en El Trébol, Santa Fe, el 21 de junio de 1898. Solo 7 años después se instaló en la ciudad de Rosario junto a su familia. Con 10 años de edad, Emilia abandona la escuela secundaria para ser instruida por su propia madre, e ingresar al Instituto de Bellas Artes “Domenico Morelli” obteniendo en 1911 el título de Profesora de Artes Visuales. Solo un año antes había ganado la medalla en Oro en un concurso municipal presidido por Lola Mora.

En su estadía de dos décadas en Buenos Aires, Emilia comenzará una carrera de retratista en pastel y en óleo que incluirá entre sus logros tres retratos al ex presidente Hipólito Yrigoyen firmados en 1929. Aquí es donde se desata el conflicto que sostendrá durante toda su vida entre oficio y arte: el pintar por encargo o pintar por placer.

Pintora, poetisa, musa de artistas de ayer y hoy, Emilia fue una figura destacada de la bohemia rosarina y porteña de los inicios del siglo XX, trabando amistad con creadores destacados como Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y Federico García Lorca.

Nuestra ciudad la vio transformarse en una de las artistas más talentosas y reconocidas. Fallece prematuramente en 1949 a los 53 años, dejando una obra que en su mayor expresión ocupa un lugar singular en la historia del arte argentino.

Beppo Levi

Rosarino por adopción, Beppo Teodato Levi nació en Turín el 14 de mayo de 1875. Fue un destacado matemático y docente, doctorándose en la Universidad de Turín a los 21 años. Fue profesor en la Universidad de Piacenza, de Cagliari, de Parma. Y, en 1928, en la Universidad de Bolonia, que en 1951 lo designa emérito.

Será expulsado de la universidad por su procedencia judía y perderá todos sus cargos. En ese momento el ingeniero Cortés Plá, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Rosario, lo convoca para instalarse en Rosario, auspiciando con su presencia la creación del Instituto de Matemática en dicha facultad, donde trabajó entre 1939 y agosto del 61.

Desarrolló una intensa labor docente y de investigación. En 1940 Levi fundó junto a otros destacados académicos la primera revista matemática de Argentina: Mathematicae Notae, que tuvo como finalidad llegar tanto al público especializado como a quienes tenían su primer acercamiento con esta rama científica, como él mismo diría en el prólogo de la publicación.

Sus contribuciones científicas fueron sobre el estudio de las cuerdas en las superficies algebraicas, la integral de Lebesque y la teoría de la medida. Introdujo los espacios de cuadrados integrables, cuyas derivadas también son de cuadrado integrables conocidos con el nombre de «espacios de Beppo Levi».

En 1961 con 86 años, informa que se apartaba de su cargo en el Instituto porque sentía flaquear sus energías. El profesor Beppo Levi falleció en nuestra ciudad el 28 de agosto de 1961.

Antonio Agri

Antonio Agri nació el 5 de mayo de 1932, en Rosario. Eximio como violinista, fue además arreglador, director y compositor, destacándose tanto en música clásica como en el tango. Casi autodidacta, su maestro de violín fue Dermidio Guastavino. Debutó profesionalmente a los quince años, integrando un cuarteto que se presentó en la provincia de Córdoba.

Las singulares virtudes exhibidas como instrumentista le permitieron integrar la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario hasta 1962, año en el que fue tentado por Astor Piazzolla para sumarse al Quinteto Nuevo Tango, en el cual permanecerá por tres décadas.

Fue convocado con frecuencia por las grandes orquestas argentinas como las de Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo, Mariano Mores y Horacio Salgán, entre otras. Tocó desde su atril en los principales teatros de Europa y América.

Formó su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini en el que hacía dúo con su hijo Pablo. Obtuvo el Premio Grammy por Tango soul con Yo Yo Ma. Grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, Leopoldo Federico y junto al guitarrista Paco de Lucia.

Recibió tres veces el Premio Konex, la última oportunidad postmortem. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad en 1986. Falleció el 17 de octubre de 1998.