Campaña de información y concientización sobre diabetes

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, del 14 al 17 de noviembre, la Secretaría de Salud Pública, junto al Ministerio de Salud de la provincia, realizará una campaña de información y concientización con puestos en distintos sectores de la ciudad donde, entre otras cosas, se tomarán pruebas gratuitas de detección de glicemia.

Las actividades comenzarán el lunes 14 en la plaza San Martín de 9 a 12 y, por el asueto del martes 15, continuarán el miércoles 16, de 9 a 12, en el distrito Noroeste (Junín y Provincias Unidas); y finalizarán el jueves 17 en el Polideportivo Deliot (bulevar Seguí al 5400) en el mismo horario.

La diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene cura pero es tratable y controlable. Actualmente la diabetes afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero 300 millones más están en riesgo de contraer la enfermedad.

Durante los últimos 30 años las cifras sobre la prevalencia de la diabetes han aumentando vertiginosamente. Argentina no queda exenta de esta situación y se estima que en la actualidad el 9.6 por ciento de la población sufre de diabetes y lo peor es que muchos no lo saben. El día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre, por ser la fecha de nacimiento de uno de los descubridores de la insulina.

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La misma es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Entre otras consecuencias la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular; La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación; la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera. La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal y en los pacientes con esta enfermedad el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes o por lo menos retrasar su aparición. Para esto es importante alcanzar y mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día y alimentarse en forma saludable.

Algunos datos sobre la diabetes

* La mitad de las personas que tienen diabetes no lo saben.
* Cada 10 segundos dos personas desarrollan diabetes.
* Cada año 7 millones de personas desarrollan la enfermedad.
* Afecta a personas de cualquier edad.
* La atención a las personas con diabetes es mejor cuando se adopta un sistema multidisciplinario involucrando a profesionales de la salud de distintas áreas.
* Todas las complicaciones que causa la diabetes se pueden prevenir con un buen tratamiento.