El ministerio de Salud retiró los DIU gratuitos

Un informe del Instituto Nacional de Medicamentos detectó fallas en los dispositivos. Se trata de 40.000 unidades Cervix-T 380 que habían sido entregadas a los centros beneficiarios del Plan Remediar. Vencen el próximo año

Cuarenta mil dispositivos intrauterinos que habían sido adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación debieron ser retirados de los hospitales públicos porque podrían estar contaminados.

Se trata de los DIU marca Cervix-T 380, entregados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a los centros de salud beneficiarios del Plan Remediar, que provee gratuitamente de medicamentos a todas las provincias.

La decisión adoptada esta semana por la cartera sanitaria nacional fue comunicada a los ministerios provinciales a través de una circular –a la que accedió en exclusiva Crítica de la Argentina– por la cual se les ordena que “no los utilicen hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas”.

Un informe reservado del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó fallas en las muestras enviadas para su análisis, “que no cumplen con los requisitos de esterilización” pues “se halló presencia de gérmenes y bacterias”.

Las autoridades sugieren que “se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección”. Para los especialistas, la situación es “de suma gravedad” porque no se pueden descartar “consecuencias en la salud de las pacientes”.