Mala praxis médica: hay un 22% más de juicios

Así lo asegura un informe difundido por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas. «Hay especialidades, como la obstetricia, que cada vez menos profesionales quieren ejercer», agrega el comunicado de la entidad.

Los juicios por mala praxis aumentaron el 22% en el último año y afectan a uno de cada cinco profesionales de la salud, con demandas que promedian los 550.000 pesos, según un informe difundido por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

«Hay especialidades, como la obstetricia, que cada vez menos profesionales quieren ejercer por los juicios que afrontan. Los prestadores denuncian que estudios jurídicos incentivan a pacientes a demandar, favorecidos por que pueden litigar sin gastos», señaló la entidad en un comunicado.

Estos temas serán abordados en el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizará el 10 de septiembre en Ushuaia.

Según la ACAMI, la «industria del juicio» pone en jaque a los casi 200 mil médicos que se desempeñan en Argentina: cada año se inician unas 700 demandas por mala praxis, de las cuales sólo el 20 por ciento llega a una condena.

Esto obliga «a profesionales y centros de atención a contratar seguros cada vez más onerosos con fuerte incidencia en los costos del sector», advirtieron las entidades nucleadas en la ACAMI.

Este nivel de litigiosidad «ya implicó un costo adicional de unos 6.000 millones de pesos para el sistema de salud, desde que se comenzó a fomentar en los `90, lo cual resta recursos para brindar mejores prestaciones y dotar de mayor equipamiento a los centros de salud», indica el informe.

Datos de la Superintendencia de Servicios de Salud citados por la ACAMI indican que actualmente «uno de cada 5 médicos -alrededor de 40 mil profesionales- enfrenta una demanda por responsabilidad civil profesional», por lo que «gran parte tiene contratado al menos un seguro mínimo» en previsión de posibles demandas.