Proponen incorporar en un registro a la violencia de género

La iniciativa la presentó la edila Mariana Alonso, del bloque Socialista y la incluye en el marco del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana.

En el proyecto de ordenanza plantea que en el Registro Informático Municipal de Denuncias Penales y de Infracciones al Código de Faltas provincial en la ciudad de Rosario y zona metropolitana se incorporen las definiciones, tipos y modalidades que se desarrollan en violencia de género, representando categorías operativas en materia de seguridad ciudadana.

Plantea la concejala que la incorporación de la perspectiva de género en la problemática de la inseguridad ciudadana tiene por objetivo la recolección, producción, registro, monitoreo y sistematización de datos e información sobre la violencia contra la mujer y toda violencia que se vive por orientación sexual o cambios en la identidad de género en la ciudad de Rosario.

Consigna que el Departamento Ejecutivo deberá confeccionar y desarrollar un sistema de recolección de datos y de sistematización de información que brinde insumos para el desarrollo, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer y por orientación sexual.

Establece que se deberán tener en cuenta la definición, tipos y modalidades de violencia que fija la ley nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el ámbito en el que desarrollan sus relaciones interpersonales.

En la propuesta se prevé que deberá contemplarse el derecho a la confidencialidad y a la intimidad, “prohibiéndose la reproducción para uso particular o difusión pública de los datos personales pero sí la relacionada con situaciones de violencia”.

Se entiende en el proyecto de ordenanza por violencia contra las mujeres a cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto enel ámbito público como en el privado. A su vez se describen los tipode violencia contra la mujer, tales como: violencia física, psicológica y sexual.

Por otra parte, se desarrollan las diversas manifestaciones de los distintos tipos de violencia de género, ya sean estas, violencia doméstica, violencia institucional contra las mujeres, violencia laboral contra las mujeres, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica y violencia mediática contra las mujeres.

Asevera la concejala Mariana Alonso que “con este tipo de registración unificada se propone visibilizar la violencia de género, hacia las mujeres y por orientación sexual, comenzar a cuantificar de forma global el fenómeno de la violencia hacia la mujer en nuestra ciudad para dimensionar la incidencia que tiene este flagelo sobre la seguridad ciudadana, y en particular, la incidencia que reviste en la vida de las mujeres tanto en su aspecto público como en el privado, posibilitando repensar también que hace el Estado o deja de hacer en la lucha por la reducción de la violencia hacia las mujeres en las ciudades”.