Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

El Día Internacional de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se conmemora el 1° de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA  ha matado a millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia

Tras 25 años de detectarse el primer caso de la enfermedad por científicos en Estados Unidos, el SIDA se mantiene en epidemia en el mundo, sin que a la fecha exista una cura total contra él y siendo el uso de profilácticos uno de los métodos más seguros para evitar el contagio.Según refiere el informe mundial sobre la situación del Sida en el 2010, presentado recientemente por Onusida, 56 naciones lograron importantes avances en torno al número de afectados, reduciendo significativamente el impacto en sus poblaciones.

En América Latina un millón 700 mil personas viven con VIH. Se trata de una región con una epidemia concentrada, donde los grupos más vulnerables, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las transgéneros y los usuarios de drogas inyectables presentan la mayor concentración de infección.

Se conoció también que en el caso de Latinoamérica y el Caribe, el 57% de mujeres embarazadas que tenían el virus VIH recibieron tratamiento en 2009 frente al 29% de 2005.

De otro lado, el acceso a los tratamientos mejoró especialmente en los países del sur y el este de África, en donde beneficiaron al 68% de las afectadas.