Se tratará en comisiones de Diputados la Ley de Tierras

Será desde mañana, junto con la iniciativa que modifica el Régimen Penal Tributario, iniciativas que fueron pedidas por la presidente Cristina Kirchner en su mensaje a la Asamblea Legislativa. Asimismo, comenzarán a debatir el Presupuesto 2012.

Además de estas dos iniciativas, los diputados oficialistas intentarán emitir esta semana dictámenes en el proyecto de Presupuesto 2012, el de prórroga de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a los cigarrillos, además de la ratificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias dispuesto para 2010 y 2011, a partir de la convocatoria a sesión extraordinaria que enviará en las próximas horas la jefa del Estado.

Según adelantó el titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja, Agustín Rossi, «el lunes se realizará un plenario de comisiones para analizar el proyecto de Reforma Penal Tributaria, y el martes se reunirán las tres comisiones que trabajarán sobre Ley de Tierras».

Rossi dijo que también quieren darle el visto bueno en comisión a los proyectos sobre papel para la prensa; sobre lavado de activos y el estatuto del peón rural.

Si bien la Presidenta en su discurso se refirió sólo a los dos primeros proyectos, la inclusión del resto en el temario de sesiones extraordinarias, que se conocerá mañana lunes, los ubica también como fundamentales para el Poder Ejecutivo.

En relación al proyecto de Ley de Tierras, la Presidente dijo: «Recuerdo haber leído un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaba en manos extranjeras y sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma».

La jefa del Estado resaltó que el proyecto contempla una ley que «no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos y que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía».

Esta iniciativa había obtenido hace un año dictamen en una comisión que ahora perdió estado parlamentario, por lo que debe ser reconsiderado por las comisiones de Agricultura, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Estas comisiones pasaron nuevamente a manos del oficialismo, a partir del recambio de legisladores como resultado de las últimas elecciones nacionales.

Ese plenario, según la agenda que manejan en el bloque kirchnerista, se realizaría el martes a la mañana; y la intención es llevar el texto al recinto el viernes de la semana que viene, o a más tardar, el martes 20 o el miércoles 21. (Infobae)