Falleció el actor Alberto de Mendoza

El artista, cuyos restos serán cremados mañana en el cementerio de la Almudena, falleció a las 5 de la madrugada en la Clínica de la Luz. Interpretó 151 películas y participó en decenas de obras de teatro. El 1 de diciembre había estrenado su último trabajo en la película «La mala verdad».

El actor Alberto de Mendoza, protagonista de la recordada serie televisiva «El Rafa», murió hoy a los 88 años en una clínica de Madrid, donde permanecía internado a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron medios de prensa españoles.

El artista, cuyos restos serán cremados mañana en el cementerio de la Almudena, en la capital de España, falleció a las 5 de la madrugada en la Clínica de la Luz, reportó la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), del país europeo.

El actor, quien interpretó 151 películas y participó en decenas de obras de teatro, había nacido el 21 de enero de 1923 en el barrio porteño de Belgrano como Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza.

El actor, el 1 de diciembre, había estrenado su último trabajo en Capital Federal, «La mala verdad», una película de Miguel Angel Roca en la que hacía el personaje de un abuelo machista.

Por su actuación en el filme, fue distinguido como mejor actor en la sección iberoamericana del último Festival de Málaga, en España.
El artista, de padres españoles, quedó huérfano a los cinco años y lo crió su abuela en Madrid. Regresó a Capital Federal en 1939, durante la Guerra Civil Española, y su consagración cinematográfica llegó en 1950 con la película «Filomena Marturano», en la que actuó junto a Laura Ana «Tita» Merello.
Tuvo tres hijos, Daniel, Belén y Fabián (periodista, psicóloga y publicista, respectivamente), y vivió hasta sus últimos días en la casa de su hija, junto a dos nietos.
Volvió a España en 1960, donde tuvo principalmente papeles como galán.
Su carrera transcurrió entre Argentina y el país europeo, pero incluyó filmaciones en Italia y Francia en películas de acción, horror y Spaghetti Western.
Actuó junto a Alberto Closas, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas y Peter Cushing, entre otros.
Entre otros premios, ganó dos veces el Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas «El jefe», de Fernando Ayala, y «El infierno tan temido», de Raúl de la Torre, respectivamente. La AISGE, en la que era el socio número 136, le otorgó el galardón «Actúa» por su trayectoria profesional en 2009.
En 2010, durante la ceremonia de los premios «Martín Fierro», se le hizo un homenaje y se le otorgó una plaqueta al cumplirse 30 años de la exitosa serie «El Rafa».
El actor, en esa ocasión, consideró que a su hijo Daniel, quien se suicidó en 1992, le «hubiera gustado mucho» entregarle el reconocimiento.
El artista tenía previsto grabar para la televisión local una serie de 13 capítulos y, para el verano, programaba estrenar «Las brujas de Salem» en escenarios del país. (La Prensa)