Continuarán los cortes de energía eléctrica programados

En el centro, por una falla en media tensión, miles de vecinos y comerciantes sufrieron la falta de energía eléctrica. Muchos negocios funcionaron con grupos electrógenos. También se registró un importante apagón programado en la zona norte. Por la tarde los problemas fueron resueltos, informó la EPE.

A pesar de que la ola de calor dio una tregua esta semana, los cortes de luz volvieron con fuerza este martes en Rosario, donde varias zonas fueron afectadas. Sobre todo en el centro, donde por una falla en el sistema de media tensión dejó sin energía eléctrica a miles de vecinos y comerciantes, y muchos de estos últimos debieron apelar a grupos electrógenos para mantenerse abiertos. A las 19, los problemas estaban resueltos, según informaron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La firma estatal señaló que se trabajó “a efectos de normalizar el servicio en una doble falla de un cable subterráneo de media tensión en el radio comprendido entre Italia, San Luis, Entre Ríos y Córdoba”. A las 19,

El móvil de Radio 2, a cargo del periodista Gustavo Poles, reportó el complicado panorama que vivían los negocios céntricos sobre calle San Luis, donde desde media mañana el ruido de los equipos alternativos de energía dominaban el escenario en medio de las quejas de quienes trabajan allí.

Gonzalo, comerciante, sostuvo que es un problema histórico para esta época, cuando comienzan a registrarse picos de consumo por el calor: “Hace más de 20 años que estoy en calle San Luis y tenemos siempre los mismos problemas. Nos cuesta muchísimo comunicarnos con la EPE, y si atienden dicen que hay un desperfecto técnico que se va a solucionar, pero no te dicen cuándo”.

El parte de la EPE indicó que, “acorde a las estimaciones realizadas por los técnicos de la empresa, el suministro estaría reponiéndose aproximadamente hacia las 19” en la citada área, que no era la única con problemas.

“Estamos haciendo reposiciones parciales pero no tenemos forma de realimentar por ahora toda la zona”, argumentó Raúl Stival, gerente de Relaciones Institucionales de la firma prestataria, en el programa La primera de la tarde.

Y explicó que “una falla del cable se produjo debajo de la calzada en San Lorenzo y Entre Ríos, probablemente por un movimiento en la calzada”, con lo que descartó así que se tratase de un colapso del sistema por la alta demanda.

Más tarde, el propio Stival confirmó a Rosario3.com que el servicio estaba repuesto en toda la ciudad.

También la zona norte

Por otra parte, el funcionario recordó que también había un corte en la zona norte de la ciudad pero que estaba programado. “En principio era hasta las 12 ó las 14, pero se prolongó hasta las 16. Eran trabajos previstos, por lo que es más fácil la reposición”, explicó.

Las áreas afectadas eran las delimitadas por Yapeyú, San Patricio, Circunvalación y Salvat; la comprendida entre Circunvalación, Autopista a Santa Fe y Avenida del Límite; y por último entre Circunvalación, el río Paraná, Gurruchaga, V. Gómez y Irigoyen. Allí se trabajaba en mantenimiento y reformas en cables de media tensión.

Cortes para este miércoles

En tanto, la EPE anunció que para este miércoles está previsto, también trabajos de rutina en media tensión, cortar el suministro de 9 a 13 en tres áreas: Circunvalación, Kennedy, Gambartes y Baigorria; Larrechea, M. García, Freyre y Cavia; y Molina, Freyre, Cavia y Ghiraldo.

Además se recordaron los télefonos habilitados las 24 horas para reclamos técnicos: 0800-777-4444, 420-7800, 449-7670 y 449-7668/69, además del fax 424-0422. (Rosario 3)