Un informe de la OPS revela avance en el control del Mal de Chagas en la provincia

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con expertos nacionales e internacionales, evaluaron de forma «positiva» el avance de las acciones de control de la enfermedad de Chagas en la provincia.

El informe indicó que hay “una importante disminución de la presencia de vinchucas, presentándose un descenso además de los indicadores de la enfermedad en niños”.

“Estos datos materializan la calidad de los procesos de control de sangre a transfundir, el aumento de la cobertura en el diagnóstico de Chagas congénito y el acceso precoz al tratamiento, avances alcanzados en las acciones de control de la enfermedad”, aseguraron desde la OPS.

Asimismo, el documento puso de relieve la importancia que tienen las evaluaciones externas como práctica de valoración de los procedimientos que se desarrollan para el control de una enfermedad, como las acciones de prevención secundaria, es decir, el diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas.

El dictamen, basado en una investigación realizada en noviembre pasado por el organismo internacional, fue comunicado durante un encuentro del cual participaron el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, y el jefe del Programa de Chagas, Marcelo Nepote.

De la reunión participaron también los representantes del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Zaindemberg y Carlos Ripoll, y de la OPS, Roberto Salvatella y Luis Yarzabal.

Control permanente

Cappiello atribuyó el avance del control del Chagas en Santa Fe a “las acciones que se realizan en forma permanente”, y a “los cambios en los hábitos en cuanto al orden e higiene de las viviendas, en su gran mayoría precarias”.

Asimismo, el ministro recordó que en el registro de los años 2004 – 2005, el 8 por ciento de los exámenes de sangre a niños menores de 15 años dio positivo, una tasa que bajó al 1,5 por ciento en el período 2010 – 2011 sobre un total de 4.000 muestras analizadas correspondientes a los departamentos 9 de Julio y Vera, los de mayor riesgo para la transmisión vectorial de esta enfermedad. No se detectaron casos en niños menores de 5 años.

“Por esto –precisó el titular de la cartera sanitaria– la enfermedad se está mudando de las zonas rurales, tradicionalmente endémicas, a las grandes ciudades que, por vía de las migraciones internas y de las naciones limítrofes, incrementó la presencia de enfermos”.

La evaluación de la OPS

El relevamiento llevado a cabo por la OPS incluyó la visita a localidades del norte santafesino donde se analizaron la implementación de las acciones sostenidas de vigilancia y control del vector, para detectar las casas que tienen vinchucas, y la capacidad de respuesta provincial y local para proceder a la eliminación del vector.

Asimismo, incluyó una recorrida por las áreas de maternidad y neonatología del hospital Juan. B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, con el fin de observar el control de la embarazada y el seguimiento del recién nacido, hijo de madre infectada. También se apunta a verificar el funcionamiento del banco de sangre del hospital José María Cullen, de la capital provincial.

Control de embarazadas

El jefe del Programa de Chagas, Marcelo Nepote manifestó que se puso énfasis en el control de las embarazadas y que Santa Fe es “una de las provincias más avanzadas” en este aspecto.

“Más del 90 por ciento de las mujeres que concurren a los efectores públicos para dar a luz son controladas, lo que permite un seguimiento de los bebés susceptibles de contagio para –en caso de confirmarse la infección–, administrarles los tratamientos que a temprana edad permiten una cura total. Los únicos dos medicamentos disponibles hoy disminuyen su efectividad en pacientes mayores de 15 años”, añadió Nepote.

De igual modo, consignó que de los registros obtenidos, tanto de las maternidades como de la Red de Laboratorio del Ministerio de Salud, se observa que “un 3 por ciento de las embarazadas son positivas, dato que también demuestra un descenso en los últimos años”.

El jefe del Programa Provincial de Chagas manifestó que “se calcula que existen cerca de 1.600.000 infectados en la Argentina, de los cuales, alrededor del 8 por ciento, viven en la provincia. (Rosario 3)