Acto en reclamo de justicia por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001

Se cumplen diez años de las trágicas jornadas previas a la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia de la Nación. Los familiares de las víctimas, los organismos de derechos humanos y organizaciones gemiales y políticas harán un acto para reclamar justicia para las nueve asesinados por balas policiales en la provincia.

Al cumplirse 10 años de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en todo el país, previo a la renuncia de Fernando de la Rúa, la comisión de familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos, gremiales, sociales y políticos de Rosario pedirán “justicia” y la sanción de leyes que apunten a “quebrar la impunidad”.

“Fueron nueve los compañeros asesinados por la represión policial, ocho de los cuales son de Rosario y alrededores y uno en Santa Fe Capital. Se trata, en relación a la población, del lugar donde más víctimas hubo”, recordó Gustavo Martínez, secretario general de ATE-Rosario e integrante de la Comisión Permanente de Familiares de las Víctimas.

Tras sostener que en Rosario “hubo decisión política de reprimir usando armas de plomo y no de disuasión”, indicó que sólo “uno de los policías responsables de todas las causas que se abrieron en tribunales provinciales cumple la pena impuesta en la cárcel, otros fueron absueltos y quedaron en libertad, decisiones que seguimos reclamando en instancias superiores, sin resultados hasta el momento”.

Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, según pudo constatar la Comisión Investigadora, fueron nueve las personas “asesinadas” en Santa Fe. Se trata de Gianina García (18), Graciela Acosta (18), Juan Alberto Delgado (24), Rubén Pereyra (20), Walter Campos (15), Ricardo Villalba (16), Graciela Machado (35), Claudio «Pocho» Lepratti (36) y Marcelo Passini (35), este último muerto en la ciudad de Santa Fe.

Tras responsabilizar por esas muertes “al poder político que actuaba en ese momento”, Martínez contó que en el último encuentro de familiares de las víctimas, que se reunieron entre el 8 y 10 de diciembre último en la sede de la Facultad de Psicología de Rosario, decidieron concretar un reclamo en conjunto.

“Pedimos quiebre de la impunidad, justicia y que finalmente sean sancionadas leyes para desclasificar los archivos de la SIDE y de resarcimiento a las personas que quedaron con secuelas, a los familiares de los asesinados y de los que después terminaron suicidándose”, reveló.

A los efectos de hacer público el reclamo, el sector convocó para las 18 a una concentración y movilización que comenzará en la Plaza San Martín de Rosario y culminará en el Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto central. (La Capital)