Comerciando ideales: En Rosario ya venden la boina del «Che» Guevara

Todo es comercio en el sistema capitalista, inclusive las imágines de aquellos hombres que lucharon por tornarlo más justo, más humano. El ejemplo más paradigmático es el del rosarino Ernesto «Che» Guevara, ejemplo en el mundo de arrojo y coraje en pos de la defensa de un ideal determinado. Ya son clásicos en los stands y puesto de ventas callejeros los posters y remeras con su rostro que orgullosos ostentan los  jóvenes, sin conocer en la mayoría de los casos la historia de este personaje histórico.

Ahora le toca a su inolvidable «boina». En este sentido,un grupo de emprendedores que forman parte de un programa de economía social lanzaron a la venta en Rosario una réplica de la «boina» que identificaba al héroe cubano.

«Pensamos en dar respuesta a los miles de turistas que nos visitan y demandan comprar un recuerdo del comandante revolucionario nacido en Rosario», dijo a Télam, Susana Bartolomé, Subsecretaria Municipal del área de Economía Solidaria.

La funcionaria explicó que «se trata de dar a estas mujeres una salida laboral con altas probabilidades de éxito».

«En este caso pudimos lograr un producto original, una réplica de la auténtica boina que los turistas no podrán encontrarla en otro lugar de Argentina que no sea Rosario», contó.

Además, la iniciativa busca «dar respuesta a los turistas que anualmente visitan en nuestra ciudad la casa donde vivió, uno de los rosarinos más famosos y quieren llevarse un recuerdo», añadió.

El proyecto de Economía Solidaria, que fue adjudicado a través de una convocatoria a una familia de costureras integrada por dos hermanas y el esposo de una de ellas, brinda asesoramiento y otorga un subsidio para la compra de los materiales de la primera remesa.

«Las emprendedoras producen el producto, lo comercializan en los puestos dispuestos para tal fin y la ganancia queda para el grupo y para reinvertir», precisó.

Al exponer sus primeras creaciones durante el fin de semana de Navidad en la Mega Feria Artesanal de la plaza San Martín, ubicada en el centro de Rosario, las hermanas, Stella Maris y Claudia Giménez, contaron a Télam que ya confeccionaron las primeras 50 boinas.

«Las primeras que vendimos fueron a turistas españoles que se llevaron varias como souvenir. De verdad estamos muy entusiasmadas», dijeron las hermanas que confeccionaron dos modelos reversibles, que por su tela se pueden usar en cualquier época del año y que cuestan 45 y 50 pesos.

Del proyecto participan todos los integrantes de la familia: «Mi esposo Dante corta las telas y las mujeres cosemos, nuestros hijos nos ayudan en el puesto de venta. Ya producíamos remeras y ahora sumamos las boinas. Es nuestra salida laboral», contó Stella Maris.

«Notamos la aceptación del público y esto nos alienta y moviliza para seguir creciendo», señaló la emprendedora.

Bartolomé anticipó que el próximo paso institucional que hará el área a su cargo para apoyar el emprendimiento será para ampliar los puestos de venta., para que «puedan estar a la venta en espacios como el aeropuerto internacional de Rosario, la terminal de micros y el Parque Nacional a la Bandera.

La funcionaria dijo que el Municipio de Rosario comprará varios modelos del producto «para entregar como obsequio de protocolo para los funcionarios y personalidades que visiten nuestra ciudad». (Télam)