Zabalza: «La Nación discrimina a Santa Fe, el modelo que hoy se ejecuta es clientelar»

El diputado nacional por Santa Fe del bloque del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, dijo que la Nación premia a los que tienen deudas y no a los que no las tiene como Santa Fe, provincia a la que le debe alrededor de 8 mil millones de pesos de coparticipación, según el funcionario.

«Lo lógico sería premiar a Santa Fe por no tener deudas con La Nación, porque si no habría que tenerlas para premiarla como lo van a hacer con otras provincias. Y si a esto le sumanos que nosotros somo acreedores y por ello no recibimos nada a cambio habla de una gran discriminación», señaló Zabalza en declaraciones a La barra de Casal, de La Tres.

En ese sentido, el diputado nacional aseguró: «Así no vamos a ningún lado porque este modelo que hoy se ejecuta es clientelar. Porque la Nación obliga a las provincias a aceptar sus dictados desde el punto de vista político y así no funciona. Nosotros necesitamos provincias que funcionen a pleno, es la sabia doctrina del federalismo».

«Lo que pretendemos es una nueva coparticipación de impuestos y paquete impositivo nacional, pero que haya una actitud de apertura a cambiar una situación de inequidad con la provincia de Santa Fe», planteó.

A la hora de hablar de números, el legislador por Santa Fe en el Parlamento señaló una deuda «en el orden de los 8 mil millones», y abundó en que «la cifra más conocida es la de los 1.600 millones que se deben a la caja de jubilaciones por ese compromiso que tiene la Nación desde que las transfirieron y el 15 por ciento del fondo coparticipable, dinero que va a la Ansés y que no está vigente por lo que Santa Fe fue a la Corte Suprema». (La Capital)