Usuarios enojados: “la EPE todavía responde a una época medieval”

Organizaciones que agrupan a usuarios consideran insuficiente el hecho de que los afectados no paguen este mes el aumento de la tarifa. La Asamblea por los Derechos Sociales ayer presentó un documento a la empresa y el Centro de Estudios Sociales y Acciones Comunitarias convocaba a una reunión para la tarde.

No es suficiente. Organizaciones que representan a usuarios de la energía rechazaron la decisión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de no aplicar aumentos a clientes que sufrieron cortes eléctricos. En tanto, presentaron ayer un documento contra la empresa mientras que, por otra parte, se reunían a la tarde para buscar nuevas alternativas.

La EPE resolvió postergar por 30 días la aplicación de la actualización tarifaria prevista para los consumos de diciembre, para aquellos usuarios que sufrieron tres o más cortes –de más de 3 horas de duración cada uno– y uno de más de ocho horas. Sin embargo, la oferta no es atractiva ni para la Asamblea por los Derechos Sociales ni para el Centro de Estudios Sociales y Acciones Comunitarias que consideran que no es un resarcimiento suficiente.

Desde la Asamblea por los Derechos Sociales, Aníbal Fascendini, adelantó que presentaron ante la empresa de la energía un documento en donde expresan su postura. “Nosotros creemos que es insuficiente, habida cuenta que no está a la altura del artículo 42 de la Constitución. Es un avance pero no es suficiente teniendo en cuenta lo que pasaron los usuarios desde el 8 al 12 de enero”, señaló.

“La EPE todavía responde a una época medieval”, subrayó. “Si la electricidad es un derecho esencial y no lo presta tiene que ser sancionada, tiene que ser sometida a una audiencia y ser controlada” agregó. “Los santafesinos estamos cansados y queremos una empresa moderna”, manifestó y finalizó: “La gente no da para más, cuatro horas llamando a un lugar después de sdtar 4 días sin luz es maltrato al cliente”, se quejó.

“Seguimos sin avanzar”

Juan Marcos Aviano del Centro de Estudios Sociales y Acciones Comunitarias también expresó su desacuerdo con no aplicar la suba tarifaria a los afectados: “Seguimos sin arrancar”, lanzó y cuestionó la medida. “Es una vergüenza para quienes padecieron sin servicio por horas y días. Le siguen errando”, lanzó. (Rosario 3)