La Municipalidad exigió a la Justicia que desocupe los terrenos de Avellaneda al 4200

El municipio rosarino se presentó hoy ante la Justicia por la ocupación de terrenos en Avellaneda al 4200. Se trata del predio de cinco hectáreas ubicado en Avellaneda al 4200, en el sudoeste rosarino, donde ya se asentaron unas 500 personas.

La Municipalidad de Rosario solicitó hoy a la Justicia su intervención para reclamar la desocupación del predio de cinco hectáreas ubicado en Avellaneda al 4200, en el sudoeste rosarino, donde ya se han asentado centenares de personas. La denuncia fue realizada hoy ante la fiscalía en turno por el director general de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvarztman, quien, en los considerandos de la presentación, indica que ese acto y sus consecuencias “pueden constituir delito de acción pública».

La presentación hace referencia a los terrenos delimitados al oeste por Avellaneda, al este por la prolongación de San Nicolás, al norte por Centeno, Lavalle y Garibaldi, y al sur por las vías del FFCC. Al respecto, el escrito menciona que “un grupo muy numeroso de personas que se estiman en varios centenares, permanecen ocupando el lugar con la manifiesta voluntad de permanecer indefinidamente”, en tanto destaca que “dicho predio es del dominio público de la Municipalidad de Rosario, destinado a espacio verde y calle pública, conforme surge del Decreto 28948/06 del D.E. Municipal que aceptó las donaciones a ese fin”, por lo que, agrega, “la ocupación sin ningún tipo de autorización o consentimiento Municipal constituye un grave cercenamiento al fin público o beneficio común a que es acreedora la comunidad toda, respecto de lo cual el Municipio tiene obligación legal de velar (Ley 2.756)”.

En el mismo sentido, en el escrito se deja constancia que “el Municipio, a través de sus distintas dependencias, ha realizado intensas gestiones con los ocupantes tendientes a que desistan de su actitud con resultado negativo”, en tanto recuerda que “la situación se mantiene al momento de practicarse la presente denuncia” y que “es la primera vez que anoticia estos hechos ante la autoridad competente, desconociendo si alguna otra persona o institución lo ha hecho con anterioridad”.

En la presentación también se advierte que “la cantidad de personas que ocupan los inmuebles se incrementa a medida que pasan los días, lo que tornará cada vez más dificultoso encontrar una solución al problema”, por lo que se considera “imperioso se dispongan urgentes medidas de custodia a través de las fuerzas de seguridad de manera de impedir nuevos asentamientos o ingreso de materiales para la consolidación de la ocupación”.

Compromiso. Esta mañana, el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, dijo en La Ocho: “El lunes nos comprometimos a conformar un equipo de trabajo que se reunió ayer y lo que solicitamos es que no avance la toma de terrenos para encontrar una solución pero lamentablemente no lo cumplieron y el avance de familias y el loteo continuó”.

“La verdad que no nos queda otra opción que hacer la denuncia por usurpación de terrenos. Vamos a hacer las presentaciones judiciales correspondientes. Surgieron reclamos por temas muy diversos en cada familia. Estamos dispuestos a abordarlas pero debemos tener los terrenos desocupados”, aclaró Asegurado al programa «Nunca pensé pasar por esto».

“En general —continuó— con estas situaciones, como pasó en la zona de La Granada o en Circunvalación, los temas habitacionales llevan un tiempo y lo que hacemos debe ser consencuado con el estado. No vamos a permitir el avance sobre terrenos públicos si no está acordado. Lo que primero son diez familias, luego son cincuenta y en el tercer día quinientas. La situación es mucho más compleja para encontrar una solución”. aclaró el secretario del gabinete de Mónica Fein. (La Capital)