“El gobierno provincial a falta de agua, seca los bolsillos de la gente”, señaló López

La vicepresidenta del Concejo, Norma López, y el jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman, demostraron su preocupación por los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad.

Los ediles señalaron que la problemátia “deviene de la falta de planificación de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA)” y por dicha razón comenzaron a trabajar en la temática para hallar una solución que permita a los rosarinos pasar el verano en forma digna.

En primer lugar, los ediles se refirieron a la falta de previsión sobre la infraestructura de las tomas de agua para abastecer a la ciudad: “Creemos que la ciudad de Rosario, que es la segunda ciudad más importante del país con el segundo río más caudaloso del mundo, no puede tener problemas de abastecimiento de agua por una bajante del río, sabiendo que éste es un fenómeno natural que se produce periódicamente”, señalaron los concejales, quienes dirigiéndose a la empresa ASSA exigieron que haga el mayor esfuerzo posible para adaptar la toma de agua de modo que una bajante no sea un problema para los habitantes de la ciudad.

En ese sentido, López y Sukerman remarcaron la deficiente gestión de la empresa y puntualizaron que “en los últimos cuatro años que pasaron no se ha hecho ninguna inversión seria en lo que respecta a infraestructura en tomas de agua, acueductos, obras de saneamiento, y calidad de agua”.

También los ediles hicieron hincapié en que la atención del servicio ha sido totalmente deficiente y que “sólo se acuerdan del usuario para subirle la tarifa del agua, y esto tiene como consecuencia una empresa muy lejana al mismo, ya que ASSA no ha sabido aplicar una política de trabajo con los vecinos para mejorar su gestión”.

Otro factor que destacaron los concejales es la situación que atraviesan al menos 13 barrios de la ciudad, los que sólo pueden acceder al agua a través de cubas y compararon: el presente con “ la época colonial”.

Los ediles señalan que los mismos «son la consecuencia de la falta de planificación de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA)» y en raz{on de ello comenzaron a trabajar en la temática para hallar una solución que permita a los rosarinos pasar el verano en forma digna.

“El gobierno provincial anuncia la construcción de acueductos –tardíamente por haber derogado todas las gestiones anteriores sin importar la gravedad de la situación- tema que acompañaremos porque estamos convencidos de que resulta indispensable para mejorar la calidad de vida de los rosarinos y rosarinas”, expresaron los concejales.

Seguidaemnte recordaron: “Estas obras son a largo plazo, ya que necesitan una planificación, una licitación, tareas de mantenimiento y durante estos cinco años continuos del gobierno, no invirtieron en la reparación de las redes de aguas, ni solucionaron las pérdidas de esas mismas redes, incluso ni respondieron a los reclamos de los vecinos ni atendieron los consejos del ENRESS y, además, aumentaron la tarifa. A falta de agua, secan los bolsillos de la gente”.

Los concejales del Frente para la Victoria -PJ también remarcaron que “el acceso al agua es un derecho humano, no sólo un servicio público, del cual se torna más primaria su necesidad en esta época del año y si a esto le sumamos los cortes de luz, la resultante en una situación indigna para los rosarinos”.