Madrid: apoyo masivo al Juez Baltasar Garzón

Convocados por la plataforma «Solidarios con Garzón», miles de ciudadanos, con la participación de Abuelas de Plaza de Mayo, se manifestaron en la capital española luego de que el instructor Manuel Marchena formalizara la acusación por cohecho en la tercera causa abierta en contra del exmagistrado de la Audiencia Nacional, quien espera, el martes, la nulidad del juicio por investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo y la sentencia del caso Gürtel. «Esta es una manifestación por la Memoria histórica y en solidaridad con Garzón, que ha sido el único magistrado que se atrevió a intentar desvelar la verdad de los sucedido durante la represión de la dictadura franquista», señaló el líder sindical de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

La marcha partió al mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, y recorrió las calles de Madrid hasta las cercanías del Congreso de los Diputados, concluyó con un prolongado y emotivo aplauso en reconocimiento al magistrado y al grito de «Garzón, amigo, el pueblo está contigo».

En tanto, el otro líder sindical más importante de España, Cándido Méndez remarcó que Garzón intentó un «saneamiento democrático de la sociedad española» y «es lamentable que por ello tenga que rendir cuenta ante los tribunales». «Es fundamental que se esclarezca la verdad, que es lo que pretendía Garzón, porque hasta que no sea así seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no los reconoce en su integridad», indicó. (Página 12)