Ballotage en Brasil: Dilma y Neves a segunda vuelta

La presidenta obtuvo el 41% de los votos, que no le alcanzaron para asegurarse cuatro años más en el Palacio del Planalto; el socialdemócrata sorprendió al reunir el 34% y Marina Silva quedó tercera, con 21%. El ballotage será en tres semanas.

La presidenta brasileña y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves disputarán la segunda vuelta en las elecciones el próximo 26 de octubre.

Rousseff recibía un 41.55 por ciento de los votos válidos y Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un 33.61 por ciento, tras haberse escrutado el 99.51 por ciento del censo de las elecciones, según informó el Tribunal Superior Electoral.

La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), recibió un 21.30 por ciento de los votos y terminó en tercer lugar, según informa la agencia EFE.

Los comicios

Con un padrón de 142.8 millones de brasileños, la mayor economía de América del Sur celebró sus elecciones presidenciales, las primeras implementadas con el voto electrónico a nivel nacional.

Para ello se distribuyeron 530 mil urnas electrónicas en todo el país, incluidas nuevas urnas que reconocen al votante por su huella dactilar, una tecnología que aumenta la seguridad del voto.

El proceso electoral se desarrolló en calma, con escasos incidentes. A las 17 de la Argentina ya habían cerrado los comicios en la gran mayoría de las ciudades, entre ellas las más importantes del país vecino.

Los comicios presidenciales cerraron primero en la franja este del país, que concentra la mayor parte de la población. Hubo incidentes aislados, aunque 55 candidatos regionales y unos 500 votantes fueron detenidos por delitos electorales. Se espera un balotaje entre Dilma y alguno de sus dos rivales

Cuando habían transcurrido cinco de las nueve horas previstas para que los electores acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente, los 27 gobernadores y renovar las cámaras federales y regionales, el tribunal electoral registraba unos pocos incidentes, al igual que las autoridades policiales.

Según el Tribunal Superior Electoral, solamente el 0,38 % de las 428.894 urnas electrónicas instaladas en todo el país había tenido algún problema técnico y había sido sustituida de inmediato.

El hecho más grave se registró en Maranhao, estado del noreste de Brasil, en el que un grupo criminal le prendió fuego a cuatro urnas que estaban instaladas en un local de votación antes de su apertura.

Las urnas fueron sustituidas y la Policía sospecha que el ataque está relacionado con una serie de atentados ordenados en los últimos días por bandas de presos que han reaccionado ante medidas adoptadas por las autoridades para intentar reducir su poder.

Los principales candidatos presidenciales votaron temprano y dieron como válido el pronóstico de todas las encuestas, las cuales coinciden en que Rousseff ganará hoy con una votación cercana al 40 por ciento, insuficiente para evitar que el pleito se defina en una segunda vuelta.

Detienen 55 candidatos por delitos electorales

Un total de 55 candidatos y 496 votantes han sido detenidos por diferentes delitos electorales. Otros 209 candidatos y 902 electores fueron fichados y acusados formalmente de irregularidades electorales pero no llegaron a ser enviados a comisarías, según un balance parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo con el balance, en las siete primeras horas de comicios se registraron 1.662 incidentes con candidatos, en su gran mayoría aspirantes a las asambleas legislativas regionales, y con votantes por infracciones a la ley electoral.

La mayoría de los candidatos detenidos fue acusado de distribuir propaganda en los colegios electorales, es decir fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, o por realizar proselitismo en locales próximos a las urnas.

El tribunal informó igualmente de que 3.122 urnas electrónicas, que equivalen al 0,64 % de las usadas, fueron sustituidas por diferentes problemas, cuatro de las cuales por haber sido incendiadas en un ataque criminal en el estado de Maranhao.

Cierre de colegios electorales

Los colegios electorales de la mayoría de las ciudades de Brasil, que concentran a la mayoría de la población, cerraron su jornada pasadas las 17 en la Argentina. Permanecían abiertos en los estados del oeste brasileño y en gran parte de la Amazonía, que tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país.

Igualmente seguían abiertos algunos colegios en los que aún muchos electores esperaban en filas su turno de votar, debido a las dificultades que se han registrado con las urnas con tecnología biométrica, que exigen la identificación con huella dactilar.

(Rosario3)