El PJ de Mendoza quiere que los chicos de 16 años voten para la elección a Intendente

Los jóvenes sólo participarían en elecciones municipales. El oficialismo intenta incluir la propuesta en la reforma de la Constitución. Ciurca dijo que “la adecuación responde a necesidades sociales”.

El Gobierno está dispuesto a sumar la militancia juvenil a la reforma constitucional. El PJ propondrá en la mesa de debate que comparte con los otros partidos que los chicos de 16 a 18 años puedan votar, pero sólo para la categoría de intendente y en el marco de la autonomía municipal. El oficialismo ya avanzó en consultas con el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y según el vicegobernador Carlos Ciurca el funcionario nacional les dijo: “No es imposible”.

El peronismo quiere que los cambios en la Constitución de Mendoza y en el sistema electoral se concreten este año. Pero también buscará impulsar la reelección del gobernador, y con ese objetivo Ciurca aprovechó ayer su participación en el 141º aniversario de Las Heras para mandar un claro mensaje a la oposición.

“El tema que no vamos a dejar de discutir, pero que no es el tema principal, es la reelección”, dijo el vice, que se encuentra a cargo del gobierno provincial mientras Francisco Pérez está en Washington (Estados Unidos).

Para reforzar las chances de que la reelección del gobernador avance en la futura reforma Ciurca apeló a un nuevo argumento: la desigualdad que, según el oficialismo, se genera porque Mendoza y Santa Fe son las únicas provincias que no tienen esa posibilidad.

“Hay un principio de doctrina que habla del estándar del derecho mínimo, en donde 22 provincias tienen reelección de gobernador, pero Mendoza y Santa Fe no la tienen. El derecho de los ciudadanos de Mendoza tiene que estar en igualdad de condiciones con el resto, como plantea la Constitución nacional”, explicó Ciurca.

En el caso de la suma de los jóvenes de 16 a 18 años al electorado habilitado para votar, el vice blanqueó que en las últimas horas mantuvo encuentros con Tullio en los cuales se habló de la posibilidad de incorporar esa franja etaria al padrón.

“Tuvimos dos reuniones con Tullio por la reforma y le consultamos si podíamos incluir en la autonomía municipal y ver si pueden votar los jóvenes de 16 a 18 años para intendentes. Esta adecuación responde a necesidades sociales, porque queremos que nuestros jóvenes participen”, relató el vice.

Ciurca aseguró que el funcionario nacional les dijo que no era imposible y que también habló sobre la implementación del voto electrónico en Salta, en donde en las últimas elecciones se aplicó al 30% y que gradualmente se irá aplicando al 100%.

El voto electrónico y la boleta única, método defendido por el vice ayer, son propuestas que vienen militando en la oposición y que el oficialismo recién incorporó ayer en su discurso.

En este contexto, todo hace prever que el PJ incluirá ambos temas como objetos de intercambio para poder negociar la reelección del gobernador.

Otra de las propuestas de la oposición que el oficialismo está dispuesto a incluir en el listado de temas es la iniciativa que blanquearon los demócratas la semana pasada. Se trata de la posibilidad de que el titular de Irrigación sea elegido en las urnas. (Diario Uno)