“Tenemos que vivir una verdadera fiesta con mucha tranquilidad”

El intendente José Corral y el ministro de Seguridad Leandro Corti encabezaron el encuentro con las autoridades Unión y Colón, de las fuerzas de seguridad y funcionarios municipales para diseñar la logística que se implementará el domingo 4 de marzo. “Tenemos que vivir una verdadera fiesta con mucha tranquilidad”, dijo el mandatario local.

El intendente de la ciudad, José Corral, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Leandro Corti, recibieron esta mañana al vicepresidente del Club Atlético Colón, Rubén Moncagatta y al secretario general del Club Atlético Unión, Emilio Lamas -en representación de los presidentes Germán Lerche y Luis Sphan, respectivamente-; a autoridades de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia; y a representantes del Dipaes, para comenzar a delinear el operativo de seguridad para el clásico que se jugará el próximo 4 de marzo.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal a partir de las 10.30. Tras la reunión, Moncagatta y Lamas destacaron y agradecieron la convocatoria realizada por Corral y Corti, porque “todos buscamos lo mismo: que el clásico sea una fiesta y que la gente la pueda disfrutar en paz”, fueron las palabras para definir la reunión.

A la salida del encuentro, el intendente José Corral manifestó que “fue un encuentro muy importante para comenzar a trabajar en la fiesta que tendremos los santafesinos. Es uno de los pocos clásicos que quedan en el fútbol de Primera y queremos que se viva como una fiesta. Por eso queremos repetir la experiencia del operativo en el partido del año pasado, comenzando con estas reuniones tempranas”, dijo el mandatario local.

Prueba piloto
En ese sentido, el mandatario santafesino adelantó que se va a tomar el partido del próximo domingo entre Unión y Boca como prueba piloto para “ver cómo van a funcionar los accesos y el resto del operativo”, como antesala del gran clásico. “Conversamos sobre la manera de llegar de la hinchada visitante que se va a reunir en cancha de Colón y va a llegar por colectivo como en el partido anterior, de una manera ordenada. Están previstos ya todos los puntos de acceso, el operativo policial en el propio estadio, los estacionamiento, en definitiva los detalles que se van a ir dando a conocer en los próximos días”, agregó Corral.

Para finalizar quiso dejar como mensaje el hecho de que se viva el partido como “una verdadera fiesta. Tenemos que ir con alegría y tranquilidad; es la fiesta del fútbol, finalmente es un juego, a veces se gana y otras se pierde, pero lo importante es que Santa Fe viva a pleno y con mucha tranquilidad este encuentro. Vamos a trabajar muy fuerte para que todo salga bien”, concluyó el Intendente de la ciudad.

Imitar la experiencia pasada
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti destacó como muy importante “la voluntad de trabajar en forma conjunta con las autoridades de las distintas instituciones deportivas y del Estado” para llevar adelante todo lo que tiene que ver con una organización adecuada y eficaz de los dispositivos de seguridad.

“Fue muy positiva la reunión y queremos transmitir como mensaje que esto que es una fiesta popular debe transcurrir con tranquilidad, en calma y que exista en esto la voluntad muy clara de todos los que estamos comprometidos en la organización de todo el dispositivo de seguridad, de control, de todas las cuestiones que deben garantizarse para que vivamos una verdadera fiesta”, destacó el funcionario provincial.

Más adelante dijo que todo lo que tiene que ver con el servicio policial se va a ir dando a conocer en los próximos días, pero adelantó que “la idea es replicar la experiencia del clásico pasado”.

De todas maneras y teniendo en cuenta que el partido del domingo entre Boca y Unión será la antesala del gran clásico, Corti dijo que estarán dispuestos 450 efectivos policiales en concepto de servicio adicional más 300 efectivos en el encuadramiento de horas Ospe que las solventa la provincia de Santa Fe.

“Hicimos un gran esfuerzo, lo estamos trabajando en el Comité de Seguridad Deportiva provincial en orden de tratar de racionalizar todo lo que es el servicio de policía adicional porque entendemos que implica un costo económico importante para las entidades deportivas. También está trabajando la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para tratar de garantizar todo el cumplimiento en tiempo y forma. Estamos trabajando para tratar de disminuirle los costos a los clubes, hacer un aporte a través del servicio de horas Ospe y controlando el servicio de policía adicional que también es importante”, consideró el ministro de Seguridad.

Un trabajo conjunto
Por su parte, el representante del Club Atlético Unión, Emilio Lamas destacó el gestó tanto de Corti como de Corral para que los volvieran a convocar para delinear el operativo. “La fiesta fue hace unos meses atrás en la cancha de Colón y ahora comenzamos a hablar sobre los temas organizativos y nos parece muy bien”, aseguró el dirigente tatengue.

Más adelante, dijo; “A partir de la experiencia del año pasado, cuando nosotros fuimos a Colón en colectivo, la policía determinó que sea de la misma manera, es decir que van a poner entre 28 y 30 colectivos para que vengan todos juntos, por la Circunvalación hasta Cándido Pujato y así entrar al Estadio. El año pasado fue un éxito y se va a implementar el mismo método”.

Por último Rubén Moncagatta también destacó el compromiso tanto del ministerio de Seguridad como de la Municipalidad y de los dos clubes en determinar este operativo. “Estamos trabajando todos juntos, vinimos a contar nuestra experiencia y para tratar de que se vuelva a repetir. En el caso de Colón todavía no definimos como vamos a vender las entradas, pero ya lo vamos a definir en la semana para que sea con tranquilidad y organizado”, concluyó el dirigente sabalero. (Uno Santa Fe)