Diputados provinciales sancionaron dos proyectos referidos al caso del Centro de niños

La Legislatura provincial sancionó dos proyectos vinculados a lo ocurrido en el Hogar Fracchiolla, la historia clínica de la nena y detalles sobre el personal.

La preocupación por el episodio ocurrido en el Centro de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Ana y José Fracchiolla, de la ciudad de Santa Fe, donde se atienden menores en situación de tránsito alcanzó a la Legislatura provincial.

El diputado justicialista Avelino Lago (PyT); acompañado de sus pares: Silvia De Césaris (PyT), Marcelo Picardi (PyT), Leandro Busatto (KFV), Patricia Gazcué (CPF), Eduardo Toniolli (ME), Oscar Urruty (PPS-FV), Erika Gonnet (KFV), Marcela Aeberhard (100%SF) y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Rubeo (KFV); presentaron un pedido de informes al respecto que tuvo su aprobación en la última sesión.

La propuesta pretende que “el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, informe sobre diferentes puntos en relación a los hechos suscitados en el Centro de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Ana y José Fracchiolla, de la ciudad de Santa Fe, donde se atienden menores en situación de tránsito”.

En diálogo con Diario UNO, Avelino Lago explicó: “Hay dos o tres cuestiones que motivaron el pedido de informes, no sólo la circunstancia de la denuncia presentada ante el juzgado, junto con el video de los albañiles que trabajaban al lado del Centro de Protección Integral”.

Lago expresó que existe también otro pedido de informes presentado por la diputada provincial Rosario Cristiani, aunque “afortunadamente ambos proyectos son complementarios, porque refieren a distintos aspectos”.

“En nuestro caso, queremos conocer acerca de la creación de este lugar, el personal designado, la capacitación profesional allí destinado; como para conocer en profundidad el tipo de terapias que revistan en ese Centro de Protección Integral para los menores que allí se deriven”, manifestó el diputado.

“También se consultan cuestiones como quién derivó a la niña a ese lugar, si esta situación no fue advertida con anterioridad por ningún profesional o empleado; para saber si esta situación pudo haberse previsto”, agregó.

Lago contó además que integrantes de la comisión de Derechos y garantías de la Cámara de Diputados y de la comisión de Promoción Comunitaria que se presentaron ante el juez Néstor Troncoso y se reunieron con el fiscal de la causa, para “sin violar secreto de sumario, conocer elementos de la gestión judicial”.

Responsabilidades
“Evidentemente no sólo hay que determinar el grado de responsabilidad de las agentes que resultaron involucradas en este video, sino también a las cuestiones que hacen a la responsabilidad administrativa de quienes tienen decisión de llevar adelante la creación de un Centro de Protección Integral como éste”, consideró el legislador justicialista.

Al respecto, opinó: “Es una situación desagradable, pero hay que tener todos los elementos en mano a fines de determinar también las responsablidades administrativas o políticas, si las hubieran, por parte de los funcionarios al momento de la derivación de esta nena y de casos similares”.

Otro proyecto
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó sobre tablas, en su sesión del jueves, un Proyecto de Comunicación impulsado por la diputada provincial rafaelina Rosario Cristiani, solicitando se investiguen las responsabilidades políticas por la situación ocurrida hace pocos días en el Centro de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Ana y José Fracchiolla”, donde se atienden menores en situación de tránsito.

En el marco de la inquietud generada por este episodio, la diputada Rosario Cristiani se reunió con el juez Néstor Troncoso, magistrado que entiende en la causa judicial abierta para investigar las responsabilidades penales que caben por el caso. Las entrevistas con el magistrado y el fiscal intervinientes Carlos Rolando fueron gestionadas desde la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja provincial, que invitaron a la diputada Cristiani a sumarse a las mismas, dada la preocupación expresada por la legisladora rafaelina en el recinto de sesiones la semana pasada.

“Hablamos con el juez y el fiscal porque queremos disponer de la mayor cantidad de información posible sobre la investigación, cómo se avanza en la misma y también para expresarles a los funcionarios judiciales nuestro respaldo a la investigación, de modo que se determinen plenamente las responsabilidades por este episodio, al que consideramos muy grave y donde también existen responsabilidades políticas que no pueden soslayarse”, expresó la diputada Cristiani tras la aprobación sobre tablas de la minuta de comunicación. (Uno Santa Fe)