Bonfatti criticó a la Nación por demorar los avales para el crédito del Acueducto Reconquista

El préstamo millonario fue gestionado el 16 de mayo pasado en Kuwait por parte del mandatario, acompañado por una comitiva compuesta por legisladores y funcionarios.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, recorrió el norte provincial en el marco de la construcción de la Etapa 1 del Acueducto Reconquista y le recordó a la Nación para que firme el aval para que la provincia pueda acceder al préstamo kuwatí para financiar las obras. «En el supuesto caso que la provincia no cumpla, el gobierno nacional nos retiene el dinero de la coparticipación, o sea que no tiene que poner un centavo», disparó Bonfatti.

«Estamos esperando que Nación firme la garantía del préstamo. Este es un requisito para adquirir cualquier crédito internacional y con esa garantía, en el supuesto caso de que la provincia no pagase, el gobierno nacional nos retiene el dinero de la coparticipación, o sea que no tiene que poner un centavo. Simplemente tiene que firmar la garantía y es una decisión política», señaló el mandatario santafesino.

Asimismo, Bonfatti destacó que «el gobierno kuwaití envió una carta donde aclara que no habrá ningún préstamo para la Argentina hasta que no se autorice el acordado con la provincia de Santa Fe». Al respecto, añadió que «lo mismo ocurre con el acueducto cañero. Está en el Prosap y estamos esperando que se autorice desde Nación porque ya está acordado».

El Acueducto Reconquista, uno de los doce grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por la provincia para dotar de agua potable a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro o bien carezcan del mismo, beneficiará a aproximadamente a unas 200 mil personas de Reconquista y su región.

El avance en las gestiones realizadas ante el organismo de financiamiento permitió obtener la aprobación del crédito por parte del directorio, pero para concretar la operación se requiere el otorgamiento del aval de Nación. «Es un crédito de varios millones de dólares, con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año, con 20 años de amortización y con una tasa de interés del 3 por ciento», precisó Bonfatti en declaraciones a la prensa.

Consultado por otros tipos de financiamientos para estas obras, el gobernador aclaró que «el tema de los acueductos está avanzando aunque personalmente quisiera que fuera más rápido».

(La Capital)