Diputados y Senadores preparan documento ratificando la soberanía argentina sobre Malvinas

Senadores y diputados de diferentes bancadas comenzaron a delinear los aspectos centrales del documento ratificatorio de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, que rubricarán en Ushuaia el próximo viernes, en la reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

El repudio a las declaraciones del primer ministro británico David Camerón sobre su calificación a la Argentina como país colonialista y el respaldo parlamentario a la presentación argentina ante las Naciones Unidas, sobre la necesidad solucionar el tema mediante la paz y el dialogo, serán los puntos principales del texto que será ratificado en la capital fueguina.

Además se pondrá de relieve la importancia de la preservación de los recursos naturales, el resguardo del espacio interoceánico, el respaldo al articulado de la reforma constitucional de 1994 sobre `la legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas`, y se incluirá el agradecimiento al apoyo de países latinoamericanos y de otros lugares del mundo, como China, a la posición argentina.

Se destacará también la política llevada adelante en los consecutivos gobiernos democráticos desde 1983, en contraposición a la decisión del gobierno de facto de llevar el tema a un conflicto bélico.

El encuentro se realizó en el despacho del senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, quien presidió la reunión junto a su par de Diputados, Guillermo Carmona.

Los puntos principales del documento se terminarán de definir mañana a las 12 en el despacho de Filmus, donde también se coordinarán los detalles finales de la mecánica de funcionamiento de las comisiones.

Al término de la reunión, que duró más de una hora, Filmus dijo que de la reunión «surgió un borrador de documento sobre la base de aportes hechos por la UCR, el PRO, el socialismo y el propio Frente para la Victoria, en el que se ratifica la histórica posición argentina en el tema Malvinas».

Por su parte, Carmona destacó «la condición de anfitrión del gobierno de Tierra del Fuego» y dijo que otros de los temas de los que se habló es el de rechazar «el criterio de autodeterminación de los isleños que esgrime Gran Bretaña».

Desde el PRO, Federico Pinedo destacó que «en los temas generales en lo que hace a la defensa de la soberanía estamos de acuerdo, basados en la Constitución, en la región como zona de paz, y se van a incorporar además temas vinculados a los recursos naturales».

Por el Frente Peronista, en tanto, el diputado nacional Eduardo Amadeo, consideró que el documento que se discutirá en Ushuaia «tiene que ser parte de una construcción de políticas de Estado. Hay consenso en el hecho político y en el ejercicio de diálogo entre pares».

«Tenemos la voluntad de participar de un hecho político que responde a la provocación que hizo Gran Bretaña. Hemos insistido en que la declaración se atenga a lineamientos generales», afirmó Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista, quien destacó que ese bloque propuso incluir un párrafo vinculado específicamente a la exploración y explotación de petróleo en la zona.

En diálogo con los periodistas, Filmus también aclaró que «el representante de la Coalición Cívica que participó de la reunión (Carlos Comi) aclaró que las declaraciones del ex diputado de esa fuerza Fernando Iglesias, sobre el tema Malvinas, `no es la posición del partido`».

La actividad en la capital de Tierra del Fuego se realizará el viernes por la tarde, con una sesión conjunta de ambas comisiones legislativas en un encuentro que contará con la apertura a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos.

La declaración que surja de la reunión será ratificada por los plenarios de ambas cámaras en la primera sesión del mes de marzo, una vez que se inicie el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. (Télam)