El ciclo lectivo comienza con dos días de paro

Los gremios docentes de la provincial realizan un paro de 48 horas, con lo cual los chicos recién volverán a las escuelas el jueves. Hay otras cinco provincias en la misma situación.

Empieza el ciclo lectivo, no las clases. Es que este martes y también el miércoles los gremios docentes de la provincia realizarán paro, disconformes con la propuesta salarial del gobierno de Antonio Bonfatti, que propuso un aumento del 14 por ciento a febrero y un 7 más a mitad de año.

Santa Fe no es la única provincia donde no arrancarán las clases normalmente: también en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy y Chaco habrá medidas de fuerza de los maestros.

Tanto Amsafé, el gremio de los docentes estatales, como Sadop, el de los privados, realizan paro en Santa Fe. El viernes, ambos gremios decidieron realizar paros de 48 horas las tres primeras semanas de clase. Reclaman un piso de aumento del 25 por ciento y rechazan también el escalonamiento.

Sin embargo, el gobierno provincial sostiene que la de Santa Fe es la mejor oferta salarial del país y, a través de la ministra de Educación Leticia Mengarelli, advirtió que se analiza descontar los días a los maestros que hagan paro.

En realidad, nunca la administración socialista tomó esa medida ante un paro docente. En todo caso, parece un arma para buscar encauzar una negociación que por ahora viene compleja, pues las cuentas provinciales no pasan por su mejor momento y Educación sostiene que el 21 por ciento escalonado es el máximo aumento que se puede otorgar a los maestros. (Roisario 3)