El Gobierno Nacional avanzará en la creación de un seguro agrario obligatorio

La presidenta anunció la creación del seguro contra todo riesgo y se comprometió a “trabajar en un plan de riego con tasas subsidiadas” para “dar previsibilidad a la economía”.

En su discurso ante el Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reprochó al campo sus reclamos de asistencia financiera estatal ante una sequía que, insistió, no será tan crítica a los efectos de la cosecha como adelantaron desde las entidades rurales. Y enfatizó que impulsará la toma de seguros obligatorios multirriesgo contra las inclemencias climáticas porque “no se puede dejar todo a las manos de Dios y cuando haya problemas, que el Estado tenga que subsidiar a uno de los sectores a los que le fue muy bien en los últimos ocho años”.

“Febrero vino muy lluvioso; será porque cumplimos años los Kirchner”, ironizó la jefa del Estado antes de remitir a un informe del Inta sobre los daños mínimos tras la sequía.

“Si uno lee los diarios, a la soja iban a tener que regalarla”, cuestionó la jefa del Estado. Y añadió: “Hemos desplegado 400 técnicos que han dicho sobre el estado de cultivos: el girasol estima una buena cosecha, el maíz es el que más sufrió pero se ha recuperado. Va a representar una mínima pérdida, habrá 22 millones de toneladas. Los rendimientos serán superiores a lo normal, lo que permitió una recuperación de la soja de segunda y tendremos 48 millones de toneladas”, enumeró Cristina.

Dijo que su gobierno avanzará en la creación de seguro obligatorio agrario para ayudar al productor. “Las primas son muy caras. Pero si podemos acordar entre todos un seguro obligatorio como lo es para un taxista, camionero o colectivero, va a servir para que no tengan que recurrir al Estado”, planteó la presidenta. Y aseguró que su administración “está dispuesta a dar tasas subsidiadas para poner hectáreas bajo riego”.

“No podemos transferir recursos del sector que le va bien, queremos ayudarlos pero no con el dinero de los argentinos”, puntualizó. Incluso, Cristina dijo que la producción láctea bate récords y sobre la carne, enfatizó que hay una recomposición de vientres y el precio vivo del ternero nunca fue como el que tienen hasta ahora, gracias a las políticas que hemos desarrollado.

Reacciones

Horas después del discurso comenzaron a aparecer las primeras críticas, tanto de los denominados “agrodiputados” como de dirigentes de las entidades rurales.

Hugo Biolcati, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), lamentó que la jefa del Estado esté mal asesorada porque “el seguro obligatorio para el transporte se toma para terceros no para los riesgos climáticos.

Los países que valoran su producción agropecuaria, como Brasil, subsidian el 70% de la prima del seguro contra riesgos climáticos, ya que las firmas aseguradoras no lo cubren o si lo hacen su costo es demasiado alto. Y en esos países no hay retenciones”, señaló Biolcati.

Recaudación

La recaudación impositiva de febrero fue de 47.282,4 millones de pesos, lo que implica un alza de 28,7 por ciento en forma interanual, anunció la Afip.

Importación

Las secretarías de Comercio Interior y Exterior acordaron liberar en las próximas dos semanas el ingreso de mercadería retenida en la Aduana que haya ingresado al país antes del 1º de febrero. Entre los bienes que empezarán a liberarse se encuentran tornos a control numéricos, máquinas para la fabricación de implantes dentales, insumos para la fabricación de maquinaria agrícola y bulonería especial, entre otros. (El Litoral)