Unión-Colón, a horas del duelo santafesino

En el quinto clásico que se juega en marzo, Unión y Colón llegan con 25 victorias cada uno.

Volvió el clásico y la adrenalina a full. Fue el turno de Unión ganar a domicilio en agosto del año pasado para tirarle toda la responsabilidad a Colón. De hecho, los Rojiblancos aterrizaron en el Brigadier López sin victorias y recién llegados a Primera pero le dieron una lección al rival de toda la vida.

El presente poco importa aunque vale la pena recordarlo. El dueño de casa hace siete partidos que no puede sumar de a tres, situación que colocó a la formación de Kudelka en zona de Promoción. Además, acumula 647’ sin poder convertir goles (el último fue de Rosales a San Lorenzo el 20/11/11 por la 15ª fecha). Apenas poco para envidiar por el lado Sabalero. El cambio de Roberto Sensini por Mario Sciacqua descomprimió la situación para obtener el primer triunfo del certamen contra Olimpo tras un arranque para el olvido. El grito desesperado de su hinchada en las dos presentaciones como local para quedarse con el clásico sonó a una exigencia importante. Los jugadores son conscientes que deben lavar la imagen que entregaron el 28 de agosto del año pasado y dejarán todo para traerse la victoria.

Será el 5º clásico de la historia que se dispute en el tercer mes del año. En el 69 iban 0-0 pero una bomba a Garzón (arquero de Unión) obligó a suspender el partido que los Rojiblancos ganaron en el Tribunal de Disciplina. En el 93 igualaron 1 a 1 en el Brigadier López. Fue la trágica noche posterior donde perdió la vida Hernán Solari, jugador del Tate que había marcado el gol. El 3º antecedente se registró en 1998, cuando Colón jugaba a la par la Libertadores. Igualaron 2 a 2 en el 15 de Abril. Unión se adelantó con tantos de Fernández y Cabrol pero la visita lo empardó a través de Saralegui y Sandoval.
Finalmente, el 12 de marzo de 2000, Colón provocó la máxima goleada en el historial general, al vencer al rival de toda la vida por 4 a 0 (Delgado -2, Fuertes y Enría). Un nuevo capítulo volverá a escribirse esta tarde. Con ambos equipos igualados en victorias (25) y 29 empates. Con Unión al frente (12-11) en duelos protagonizados en Primera División. La pasión, el color y la ciudad dividida en dos por una pelota. Que sea la fiesta de todo el pueblo santafesino. (Uno Santa Fe)