Carlos Tomada: «es preciso terminar con la metodología de los cortes y las amenazas»

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró este jueves que «es preciso terminar con la metodología de los cortes y las amenazas», en referencia al gremio de camioneros, que este jueves se movilizó hacia la cartera laboral a pesar de la conciliación obligatoria dictada en el conflicto entre el personal y los directivos de la cadena de supermercados EKI.

Tomada reivindicó «la recuperación del rol del Estado, que no es neutral»; sostuvo que «ello fue demostrado a través de su compromiso con el empleo y los trabajadores» y ratificó que «no es posible continuar utilizando metodologías de corte y amenazas».

En declaraciones a la prensa, el ministro puntualizó este jueves a la tarde que «los trabajadores no pueden ser defendidos en la actualidad con cortes y amenazas» y enfatizó que «ello es innecesario».

«El Estado, el gobierno y la cartera laboral intervienen, como siempre, en todos los conflictos. En este (el de EKI) hace un mes que se trabaja. Pero parece que Moyano se acaba de enterar este jueves sobre lo que pasa. Ya fue dictada la conciliación», explicó.

Tomada agregó que ese es «el espacio para ir hallando soluciones porque, en este caso en particular, el tema es muy complejo, ya que se trata de una empresa concursada y, por lo mismo, puede afectar a muchos puestos laborales», añadió el ministro.

El funcionario indicó que EKI «está en serios problemas y, por ello, se trabaja para encontrar una solución», a la vez que expresó que «lo fundamental es preservar los empleos».

«La conciliación obligatoria procura que no se produzca ningún despido y, Trabajo, procurará como siempre soluciones», afirmó Tomada, quien añadió que «no es necesario afectar a terceros».

El ministro señaló que el Sindicato de Choferes de Camiones representa a 300 de los 2.300 trabajadores de la totalidad del personal de EKI, por lo que «si desea representarlos no tiene más que presentarse a Trabajo para continuar intentando soluciones».

«He leído recientes declaraciones, en las que se amenaza con paros generales y se responsabiliza a quienes concretamente no tienen responsabilidad en esta situación. Hay que trabajar de otra forma, porque las puertas de Trabajo están abiertas», señaló.

Tomada aseveró que «ello es conocido por todos los trabajadores, las organizaciones sindicales y los empresarios» y añadió que, de hecho, «se ha hablado de la posibilidad de poner en marcha un REPRO, que es la forma de contribuir a sostener los empleos», en tanto adelantó que este viernes habrá una nueva reunión de partes.

También aclaró que dos mil trabajadores de EKI son representados por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que lidera Armando Cavalieri, que «hace rato trabaja en esta situación».

«El corte se utiliza quizá para llamar la atención. Ya no es posible. No es necesario desde el 25 de mayo de 2003, cuando comenzaron a generarse puestos de trabajo y se reabrieron las paritarias. A esta altura esos métodos no pueden ser», aseguró.

Tomada explicó también que EKI tiene «serios problemas de funcionamiento»; indicó que se estudia «la posibilidad de que otra empresa se haga cargo» y subrayó que «la firma está en todo el país, por lo que la solución puede ser distinta según el lugar geográfico donde se encuentren las sedes de la compañía».

El ministro sostuvo que en el encuentro de este viernes en Trabajo se procurará hallar una solución para que el personal de EKI -«prácticamente quebrada», dijo- perciba los salarios caídos.

El gremio camionero se movilizó este jueves por la mañana hacia la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 en rechazo de «los despidos producidos en EKI y la necesidad de que se abonen los salarios».

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ratificó el dictado de la conciliación obligatoria entre el gremio y las empresas de supermercados EKI Formatos Eficientes S.A. y EKI PLUS Comercio Rioplatense S.A para lograr «el pago de los salarios adeudados y garantizar el abastecimiento», señaló el secretario de Prensa y Difusión, Angel Martínez. (Télam)