La provincia comenzará en agosto la colocación de medidores de agua

Lo confirmó Alberto Daniele, director de Aguas Santafesinas SA. El costo de instalación del mismo en esta etapa será costeado por la empresa.

La provincia se sumará a la distribución de medidores de agua y a partir de agosto se comenzará con la coloación de unos 60.000 aparatos. El director de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, confirmó la implementación del plan correspondiente. Además se refirió a la posibilidad de ajustar las tarifas y reconoció que es un tema difícil. Además Assa presentará la semana próxima un “plan cuatrianual de renovación y rehabilitación de instalaciones que hacen al servicio, y que llevan décadas en la obsolescencia”.

“El medidor del consumo de agua es el sistema más justo y equitativo para controlar el uso racional del agua”, afirmó ayer Alberto Daniele, titular de la empesa Aguas Santafesinas SA (Assa), tras el anuncio oficial de un plan de colocación de esos instrumentos en casas particulares. El programa, según lo adelantado por Daniele en diálogo con medios rosarinos, prevé la instalación de 60.000 medidores en dos años.

“Esto implicará un incremento interesante del parque medido”, expresó Daniele.

En cuanto al nuevo cuadro tarifario y reconoció que “no es fácil la respuesta” ante las dudas y los reclamos sobre aumentos.

Criterios de implementación
“En estos cuatro años hemos implementado unos 21 mil medidores. Hoy estamos hablando del 20 por ciento. Creemos que es insuficiente. La colocación de medidores surge a partir del debate por el aumento tarifario y de lo que se conversó en las audiencias públicas. La resolución del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de diciembre de 2011 establece que la empresa debe presentar un plan bianual de colocacón de medidores y cuatrianual de obras de recuperación o reparación de las instalaciones que tengan un grado de deterioro”, sostuvo el funcionario.

Daniele explicó que ahora Assa ingresó al plan bianual de colocación de medidores y ofreció algunos aspectos de cómo se realizará la selección de las zonas donde se colocarán los instrumentos.
“Los criterios de selección se dirigen a aquellos sectores en los que hay datos o percepción de grandes consumos. Por ejemplo casas grandes con piletas de natación van a ser motivo de atención. Sectores donde se concentran los lavaderos de autos”, afirmó el director de Assa.

Por último, agregó que la empresa que preside pagará los costos de colocación, es decir unos 500 pesos por instrumento. Asimismo, recordó por fuera del plan de instalación masiva, “aquél que quiera colocarlo porque esté enojado con el incremento de la tarifa, lo puede pedir”, aunque ese caso recalcó que la colocación “corre por cuenta de quien lo requiere y se hace efectiva en un período de 90 días”. (Uno Santa Fe)