Municipales: habrá una audiencia de conciliación y continuará el paro

El Ministerio de Trabajo de la provincia tomó la medida por diez días hábiles, hasta el 27 de marzo. La cartera laboral instó a retrotraer la situación laboral a la instancia previa a las negociaciones salariales. El gremio rosarino sostuvo que los delegados irán a las audiencias aunque ratificaron la huelga para jueves y viernes.

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los empleados municipales, instó a retrotraer las medidas de fuerza y convocó a una audiencia para este jueves a la mañana. La medida fue solicitada por los intendentes y presidentes comunales y definida este miércoles después del mediodía. El gremio rosarino ratificó la huelga para lo que resta de esta semana.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, explicó a Rosario3.com que fueron notificados de la resolución ministerial que consta de tres artículos.

El primero dicta la conciliación entre las partes por un plazo de diez días, hasta el 27 de marzo próximo. El segundo punto insta a retrotraer la situación laboral a la instancia previa al conflicto.

En tercer lugar la resolución convoca a una audiencia de conciliación para este jueves a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Néstor Ferraza, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que las medidas de fuerza no se suspenderán.

“No pueden pedir que se levante el paro en medio de la medida de fuerza. No se puede pasar encima de una ley. Los delegados podrán participar de la audiencia pero no se puede levantar así una medida”, sostuvo Ferraza.

“Nosotros seguimos adelante con el paro. No sólo hay que analizar lo que piensan los intendentes sino también lo que piensa la gente”, añadió el dirigente.

El conflicto entre los trabajadores municipales y los intendentes se empantanó luego de tres ofertas salariales rechazadas. En principio, los jefes comunales ofrecieron el 15 por ciento de aumento en dos partes, luego subieron al 21 por ciento escalonado y finalmente se propuso un 23 por ciento en tres partes.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó las tres propuestas y lanzó medidas de fuerza. Este miércoles se cumplió la primera de las tres jornadas de huelga programadas para esta semana. (Rosario 3)