“Estamos dispuestos a discutir”

La gremialista repitió varias veces esa consigna durante la movilización de esta mañana, frente al Ministerio de Educación. La protesta tuvo su momento álgido con el duro discurso de Oscar Lozeco contra Mengarelli. Mañana, otro día de paro.

“Estamos dispuestos a discutir”. Ésa fue la consigna que reiteró unas cuantas veces Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, durante el discurso de esta mañana en la movilización docente, frente al Ministerio de Educación. En medio de un conflicto endurecido por los paros -que tenían lugar hoy y mañana-, la dirigencia de Amsafe envió un claro mensaje al gobierno que por estos días dejó abierta la puerta al diálogo, aunque sólo si el gremio pide retomar las tratativas.

La decisión de solicitar la reapertura de la paritaria será evaluada mañana en una reunión interna de Amsafe, que congregará a la comisión directiva y a los 19 delegados seccionales. “Lo vamos a evaluar porque necesitamos que la ministra esté dispuesta a discutir todos los temas, incluidos los extrasalariales”, dijo Alesso a la prensa.

Según un relevamiento que hizo Amsafe en toda la provincia, el paro de hoy tuvo un acatamiento 98,5%. Hubo movilizaciones en distintos lugares y en nuestra ciudad la movilización congregó a unos 3.500 maestros de los departamentos La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo y General Obligado.

“Creemos en la paritaria, creemos en la discusión, creemos en la posibilidad de llegar a un consenso”, gritó Alesso a la multitud, en una suerte de plegaria.

Con paros de 72 horas semanales por tiempo indeterminado ya definidos a partir de la próxima semana, Amsafe intenta encontrar una salida que los saque del ojo de la tormenta, considerando que el gobierno está endurecido en su postura. El gobernador Antonio Bonfatti no sólo ratificó que la propuesta salarial es la última sino que amenazó con descontar los días de paro y no descartó el camino de la conciliación obligatoria como última instancia para resolver el conflicto.

Con León Gieco como música de fondo, lluvia de volantes, bombas de estruendo y la ruidosa batucada que caracteriza a las marchas de Amsafe, los docentes apelaron a los cánticos de protesta contra el gobierno. “Ay, ay, ay, ay, que pena que me da; ay, ay, ay ay, que pena que me da; se dicen progresistas y nos quieren descontar”.

Pidieron que se vaya Mengarelli

Frente a la ventana del despacho de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, en el 5to piso del Centro Cívico, los docentes pidieron que la funcionaria “se vaya”. Fue el momento más álgido de la protesta, cuando desde el palco Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, lanzó unos discursos incendiarios. La postura tan extrema llamó la atención dado que su seccional fue la que más apoyó la aceptación de la propuesta salarial del gobierno.

“Los concursos parecen que son para los docentes, pero no para los hijos de funcionarios que son acomodados en distintas partes del Estado”, dijo Lozeco, que empezó a calentar su discursos.

Luego se las tomó con Mengarelli y la comparó con los ministros más apretadores que tuvo la docencia. “Carola Nin descontó, Bondesío descontó, Rébola descontó, y así están las escuelas. Las querés dejar igual, seguí haciendo la misma política, así te vas a ir dejando los pedazos”, expresó el dirigente, exaltado.

“Que no esperen de nosotros complacencia, a seguir la lucha en unidad…”, dijo, y fue interrumpido por los docentes que pidieron la renuncia de Mengarelli. “Que se vaya, que se vaya, que se vaya”, gritaron.

“Unidad” al interior de las escuelas

A su turno, Alesso imprimió un tono menos combativo al resto del acto. Además de su pedido de reabrir el diálogo, arengó a la docencia a seguir “unidos” para sobrellevar la posibilidad de quiebre del paro. Las docencia está muy dividida: 14 mil docentes querían aceptar el aumento, contra 15 mil que lo rechazaron, en la última votación.

“No le voy a escapar al bulto, voy a decir claramente que este no es un momento fácil para nuestro sindicato. La solución de este conflicto claramente la vamos a encontrar en unidad, todos juntos, cumpliendo el mandato de la asamblea. Que nadie se llame engaño, que no se equivoquen”, pidió a las bases.

“Queremos discutir, pero debe ser una discusión a fondo, que tenga que ver con el pliego que venimos planteando y no con que el sueldo se discute para todos los estatales igual. Y este es un debate profundísimo. Hubo apuro por cerrar la paritaria. Nosotros queremos que haya una discusión a fondo porque nos sobran los argumentos”, indicó.

También acusó al gobierno de querer enfrentar a la docencia con la comunidad. Por eso, pidió “explicarles a los padres cara a cara, en vez de discutir por el Facebook”.

Alesso cerró el discurso, diciendo a los docentes que “la salida es responsabilidad de todos, no sólo de los dirigentes”.

¿Conciliación?

El gobernador Antonio Bonfatti señaló en declaraciones radiales que no descarta una conciliación obligatoria para zanjar el diferendo con la docencia, pero que para dictarla debería hacerlo el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo.

En la misma línea, la ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, consideró que cortar el conflicto con una medida de Trabajo “es posible”, pero dejó en claro que todavía confía en un acuerdo por las buenas. La conciliación obligatoria “sería plantear un arbitraje externo, y nosotros todavía apelamos a que todos los elementos a analizar en circunstancias como ésta se pongan en juego”, dijo hoy.

Recordó que si bien en anteriores gestiones “hubo momentos en los cuales el gobierno y la docencia vivieron enfrentamientos”, esa situación “no se da ahora, de ninguna manera”, señaló la funcionaria.

900pesos es el mínimo que recibirá de descuento el docente que menos gana en la provincia, por 9 días de paro (sumando la huelga de 72 horas de la semana que viene). La quita puede llegar hasta los 2.700 pesos para los docentes de mayor cargo.

/// EL DATO
Relevamiento
La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe señaló que del relevamiento provincial realizado surge que el acatamiento de la docencia santafesina al paro es superior al 90 %. “Esto demuestra -dice la entidad gremial- la unidad de los trabajadores docentes y la firme decisión de continuar con el plan de lucha establecido en función de lograr mejoras salariales y una educación pública de calidad”. (El Litoral)