¿Qué pasa con el Facebook de una persona cuando muere?

Hasta ahora, se han dado pocos casos, pero sin duda, ha sucedido que una persona fallece y su cuenta en Facebook permanece activa, pero inaccesible.

Para tratar la cuenta como cualquier otra propiedad del fallecido, asambleístas de Oklahoma, Nebraska y Oregon están promoviendo una ley que permita a los familiares de los difuntos hacerse cargo de las cuentas de los fallecidos.

Con el nuevo diseño Timeline en Facebook , los usuarios pueden obtener una visión de toda su vida en la red social, y para los usuarios más dedicados, la información a veces incluye la historia de vida desde que nacieron.

El problema viene cuando alguien fallece y deja toda su información a la deriva en la red social. Para los amigos y familiares es un problema el qué hacer con la cuenta de un ser querido en Facebook.

Facebook ha previsto esto y tiene un formulario en línea que pide el nombre completo del fallecido tal como se utiliza en la cuenta, la dirección de correo electrónico que pudo haber sido usada para crear la cuenta, y la dirección Web (URL) del perfil de la persona fallecida.

El formulario también pide a la relación de la persona que informa de la muerte, incluyendo la familia inmediata (cónyuge, padre, hermano o hijo), la familia más extensa (abuelos, tía, tío o primo) o no familiar (amigo, compañero de trabajo, compañero de clase y de ‘otros’).

A continuación, el formulario pregunta qué hacer, si el perfil de la persona fallecida debe ser conmemorado o borrado. Por último, el formulario pide una prueba del fallecimiento.

Una vez que el informe es aceptado, sólo amigos y familiares confirmados podrán ver el perfil, ya que se elimina la opción de búsqueda en general.

A pesar de esta opción, el perfil se mantiene inaccesible para los que no cuenten con la contraseña del usuario.

La legislación propuesta pide que al sacar una cuenta de Facebook, el usuario designe a l apersona que la administraría en caso de su fallecimiento. Los legisladores quieren dotar a las personas de las mismas facultades y derechos que tienen sobre sus propiedades en vida. (Opinión Calificada)