Alejandro Rossello propone una alternativa a las cocheras subterráneas

La propuesta fomenta la construcción de aparcamientos robotizados en cocheras ya existentes, buscando reducir el espacio por cada plaza de garaje.

Debido al crecimiento del parque automotor en los últimos años y al debate que se da en la actualidad por las cocheras subterráneas, el concejal de Unión PRO, Alejandro Rossello propone construir un sistema de cocheras con nueva tecnología  a fin de multiplicar las plazas de estacionamiento.

De acuerdo a los serios problemas de estacionamiento que padece la ciudad de Rosario, la propuesta del concejal Alejandro Rossello apunta a “instalar un sistema inteligente que sea adaptable a diferentes tipos de espacios ya existentes”, señala el edil Rossello.

“Es un sistema mecánico, que permite utilizar el espacio aéreo, que hoy no se aprovecha, pudiendo colocar donde hoy hay un auto, tres. La implementación es flexible, tanto para proyectos de rehabilitación arquitectónica como para nuevas obras, además sus dispositivos cuentan con la posibilidad de ser mudables con gran facilidad. Así permitiríamos un ahorro de volumen y superficie entre el 40% y 50% comparado con cocheras convencionales”, afirma el vicepresidente de la comisión de planeamiento.

Para el edil de Unión PRO, la necesidad de introducir este sistema se hace imprescindible no solo en el centro, sino también en los barrios ya que “los garajes son insuficientes”. A su vez, agrega que es un proyecto diferente al de cocheras subterráneas, y que en Rosario hay edificios que han incorporado sistemas similares.

“Un proyecto de estas características se aplica en otros países y no genera el impacto urbanístico que sí puede ocasionar la construcción de nuevas cocheras. Además no produce resultados negativos en la calidad del aire” manifiesta el edil.

En relación a su financiación, el concejal Rosselló solicita que el ejecutivo, en coordinación con el Banco Municipal, estudie la viabilidad para crear una línea de créditos blandos que facilite el acceso para la adquisición de estos mecanismos de aparcamiento, por parte de empresarios locales. “Incentivar la inversión para empresarios locales del sector, permitiría en el corto plazo, multiplicar la cantidad de plazas existentes en el mercado rosarino, ayudando así a la problemática de la falta de estacionamientos”, asegura Rossello.