Jornada de promoción de Plone, herramienta informática de software libre

Contará con la visita de expertos y usuarios nacionales, y está dirigido a estudiantes, programadores, profesionales y público en general. Rosario es la 1º ciudad argentina en planificar, implementar y sostener en el tiempo una política pública activa de software libre.

La Secretaría General de la Municipalidad, a través de la Dirección de Informática, la empresa desarrolladora RCom y Wiener Laboratorios, concretarán el miércoles 25 de abril una jornada especial en el marco del 5º Día Mundial de Plone o World Plone Day (WPD).

El encuentro comenzará a las 10 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) ubicado en bajada Sargento Cabral y el río, y durante toda la jornada tendrá lugar una serie de conferencias acerca de las experiencias públicas y privadas en el uso de Plone, una versátil herramienta informática de software libre. La inscripción es gratuita y puede realzarse en http://www.wpdrosario.com.ar/inscripcion-wpd-2012.

El cronograma tentativo para la actividad incluye, por la mañana, las exposiciones “Plone como política de Estado”, relatos de experiencias en la Municipalidad de Rosario y otros organismos públicos, y “Presente y futuro”, a cargo de representantes de la empresa RCom. Por la tarde se realizará un taller práctico que buscará desarrollar un producto en Plone desde cero.

Contará con la visita de expertos y usuarios de otras ciudades del país, está dirigido a estudiantes, programadores, profesionales y público en general. La ciudad será sede por primera vez del WPD, que en ediciones anteriores se realizó en Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Salta.

Rosario es la 1º ciudad argentina en pensar, implementar y sostener en el tiempo una política pública activa de Software Libre basada en la adopción y difusión de utilidades informáticas abiertas.
La Municipalidad de Rosario apoya y promueve a organizaciones, agrupaciones y emprendimientos locales que sostienen el uso de Software Libre y abierto que promocionan las virtudes de este tipo de herramientas informáticas en beneficio de toda la ciudadanía.

El municipio comenzó a utilizar Plone en 2007, y a la fecha cuenta con numerosos desarrollos de sitios web temáticos, entre ellos:

Además textos actualizados de normativa municipal tales como:

También cuenta con desarrollos implementados dentro de la Intranet Municipal como la Red interna de la Dirección General de Informática, el sistema documental de Jurisprudencia Administrativa Municipal, y el Foro interno de la Dirección de Informática.

Además, en enero de este año la Municipalidad abrió una convocatoria para conformar una Agenda de Desarrolladores Plone con el objetivo de generar una red para compartir experiencias, participar en proyectos y eventos relacionados a la temática e incluso realizar desarrollos conjuntos en un futuro cercano.

Sobre el WPD

El WPD es un día de actividades que se celebra en todo el mundo para dar a conocer Plone, un sistema libre y de código abierto de publicación que combina la gestión de contenidos web, redes sociales, características de colaboración y portales empresariales y de gobierno. La fecha sirve para realizar además una serie de actividades en conjunto con empresas, organizaciones, grupos de usuarios y particulares.

En las cuatro ediciones anteriores del WPD más de 170 eventos se llevaron a cabo en 36 países. Cada año se incrementan los seminarios, sesiones de capacitación y grupos que se reúnen en todo el mundo para contribuir a la difusión mundial de Plone. Rosario será sede por primera vez de este evento que en ediciones anteriores se realizó en Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Sa