Sólo el 1,17 por ciento de los santafesinos es nacido en el extrajero

A través de un estudio del IPEC, hoy cada 100 personas que habitan en la provincia solo 1 nació fuera del país.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) realizó un  estudio sobre migraciones en la provincia de Santa Fe confeccionado en base a los datos del último Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda.

El informe muestra que continúa la caída en el porcentaje de extranjeros en la provincia y la existencia de un cambio en la composición de la población extranjera.

En este sentido establece que Santa Fe ya no está entre las provincias con mayor población extranjera. Hoy, cada 100 personas que habitan en la provincia solo 1 nació fuera del país.

Asimismo los nacidos en países limítrofes y Perú constituyen la mayoría de la población extranjera en Santa Fe superando a los residentes de nacionalidad europea.

MENOS INMIGRANTES

Los datos presentados en este documento demuestran que en la Provincia  el porcentaje de inmigrantes ha venido cayendo ininterrumpidamente. Mientras que en 1895 el 42% de los habitantes de la provincia habían nacido en el extranjero, dicho porcentaje ya era del 13,1% en 1947. Hoy sólo el 1,17% de quienes habitan el territorio santafesino han nacido fuera de la República Argentina.

A principios del siglo XX, Santa Fe era una de las provincias con mayor proporción de población extranjera, superando significativamente el promedio nacional.

En 2010 el porcentaje de población extranjera en Santa Fe era menos de la tercera parte del promedio nacional. Actualmente, 14 provincias tienen un porcentaje de extranjeros superior a Santa Fe.

En cuanto a las características de los extranjeros residentes también se observan en este trabajo los cambios que se han ido dando a lo largo de los años.

PROCEDENCIA DE LOS EXTRAJEROS

Hace 60 años, más del 90% de los extranjeros que habitaban la provincia habían nacido en el continente europeo, dicho porcentaje se ha reducido actualmente al 33,7%, mientras que un 62,7% de los extranjeros son originarios de los distintos países de América. Dentro de este grupo, los nacidos en países limítrofes y Perú constituyen actualmente el 54,9% de los extranjeros que habitan en la provincia.

La distribución de los extranjeros no es uniforme en el territorio provincial. Del total de extranjeros que habitan la provincia, el 90% lo hace en sólo 6 departamentos. Rosario (66,7%), La Capital (11,1%), General López (4,6%), San Lorenzo (4%), Castellanos (2,2%) y Constitución (1,7%).