Conversaciones con Adolfo Nigro en el Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019), en colaboración con el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), dará comienzo, el 3 de mayo, a las 19 h, a la serie de encuentros denominado Conversaciones. En la apertura participará el artista plástico Adolfo Nigro.

Conversaciones es una serie de encuentros que el Museo de la Memoria llevará adelante durante 2012 en los cuales se promoverán reuniones con diferentes artistas que visiten Rosario y con los que se impulsará el diálogo distendido rondando temáticas afines a esta institución: arte y militancia, política, arte y memoria, arte y representación, entre otros.

La idea consiste en convocar a artistas que no se relacionen usual y directamente con la temática mencionada, generando un espacio que les proporcione la posibilidad de incursionar en ella y relacionarse con otros actores, tanto intelectuales como público en general.

Adolfo Nigro.- Hijo de familia obrera, nació en Rosario en 1942 y emigró a Buenos Aires a principio de la década del 50. Estudió en la ENBAMB y en la ESBAPP, donde tuvo como maestros a Aurelio Macchi, Diana Chalukián, Héctor Nieto, Antonio Pujía y Víctor Magariños, entre otros. Sus primeras pinturas datan de 1957. Fueron realizadas con óleo y témpera, entre resultantes realistas y soluciones sintéticas configuradas con manchas o líneas. En 1966 se radicó en Montevideo donde realizó su primera exposición individual en la Galería U, junto con el pintor argentino Ernesto Drangosch. Además, inició un intenso período de formación en el taller del maestro Joaquín Torres García. Por entonces, el dibujo a lápiz y pincel fueron las formas privilegiadas de producción. También realizó pinturas al óleo que gradualmente perdieron el carácter realista bajo las influencias del cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque.

A principios de los 70 dejó de pintar para dedicarse a la cerámica y al tapiz. En 1974 regresó a Buenos Aires y se dedicó de lleno a la pintura, comenzando a frecuentar en sus producciones el tema de la ciudad. Con Ritmos de mar, el autor obtuvo el Premio Trabucco, otorgado por la ANBA en 1994.