Cristina recibió en Casa Rosada a la oposición para reformar el Código Penal

Durante el encuentro, Cristina Kirchner firmó el decreto de creación de la comisión, encargada de redactar el anteproyecto de ley. La presidirá el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni. Acordaron no incluir el tema del aborto en la reforma.

La presidente Cristina Kirchner firmó anoche el decreto 678 a partir del cual crea la Comisión encargada de analizar la reforma al Código Penal y recibió a sus integrantes –la mayoría políticos de la oposición- en la Casa de Gobierno.

La comisión estará encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y la conformarán los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), l

delegada de la Gobernación de la provincia de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Barbagelata (FAP); y el ex ministro de Justicia de la Nación y de Seguridad bonaerense, León Arslanian.

El Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini también fueron parte del cónclave.

Tal como se hizo meses atrás con el Código Civil, el objetivo es proponer al Poder Ejecutivo modificaciones al Código Penal para actualizarlo y adecuarlo a los tratados internacionales.

Fuentes allegadas a la reunión señalaron a Infobae.com que durante la audiencia, que se extendió por una hora, se acordó no incluir el tema del aborto.

También se habló de cómo el derecho penal actual abordó el tema de Amia así como el asesinato del juvenil de Banfield. Introducir el régimen penal juvenil en la reforma al Código Penal o bien que sea debatido de forma separado en el Congreso fue otro tema que los integrantes de la comisión pusieron sobre la mesa del despacho de la Presidente.

El lunes próximo, la comisión iniciará su primera reunión de trabajo en el Tribunal de Justicia. Disponen de 180 días para armar el anteproyecto de ley, que luego será elevado al Congreso para su tratamiento. (Infobae)