Se levantó el paro de taxis

A partir de las 18 comenzará a normalizarse el servicio de taxis, aseguran o esperan desde la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal. Los taxistas rosarinos, que este lunes sorprendieron a los usuarios con un paro a partir de un violento asalto a un compañero durante la madrugada, aunque el conductor –que circulaba en un taxi– no estaba trabajando cuando sufrió el ataque.

El paro de este lunes llevó a niveles escalofriantes la habitual dificultad para encontrar taxis en Rosario. Una de las zancadillas más usuales para dejar al pasajero varado en las esquinas suele ser el cambio de turno de las seis de la tarde, de modo que las autoridades municipales en materia de servicios públicos esperan que pasado ese horario conseguir un taxi sólo sea difícil, no imposible.

A todo esto, desde el Sindicato de Prensa rosarino, a través de su comisión de Libertad de Expresión manifestó esta tarde “su profunda preocupación, y a la vez el repudio, por la agresión de la que fue víctima la periodista Beatriz Priotti cuando cubría las alternativas de la concentración de taxistas que se reunieron en las escalinatas de la sede Rosario del Gobierno provincial (esta mañana). Allí una pregunta formulada por Priotti al secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, Horacio Boix, generó la ira de algunas de las personas que estaban en el lugar, quienes le propinaron empujones e insultos del más diverso calibre. La preocupación se hace extensiva a la actitud de Boix, quien si bien no atacó a Priotti tampoco intervino, en su responsabilidad de dirigente sindical, para que prime el sentido común y los taxistas no atacaran a la compañera dependiente de LT8”. Los choferes volvieron a insultar y empujar a la movilera cuando salió del edificio, luego de que hiciera entrevistas en el interior, al punto que la policía debió acompañarla hasta la radio a poco más de una cuadra de la Gobernación.

El paro dispuesto por un grupo de choferes de taxis a primera hora de este lunes parece responder a la misma lógica que el que semanas atrás protagonizaron los trabajadores de las empresas Semtur y La Mixta: el reclamo por mayor seguridad para el sector utilizado como excusa para dirimir cuestiones internas, ya sea una puja gremial o un conflicto puntual entre los empleados y la patronal. En ambos casos, los perjudicados terminan siendo los usuarios de estos servicios públicos.

Más allá de las dudas que sigue generando el hecho que disparó la medida de fuerza de los taxistas –un balazo en la pierna a un chofer que viajaba acompañado y fuera de servicio–, la puja gremial de los taxistas quedó en evidencia desde el modo mismo en que fue dispuesta. El paro fue lanzado a medianoche y desde la Terminal de Ómnibus por una minúscula asamblea conformada por un grupo de choferes autoconvocados opuestos al Sindicato de Peones de Taxis que conduce Horacio Boix. Según confirmó a este medio un chofer de este gremio, Boix comenzó a recibir llamadas intimidatorias para que salga a adherir y disponga “que no quede un solo taxi en la calle”.

Esta tarde el paro de taxis se levantó luego de una intervención del ministerio de Trabajo de la provincia. (Cruz del Sur)