Legislatura: el PJ define la suerte de emisión de Letras

Intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales del PJ comenzarán a definir hoy la suerte del proyecto por el cual el Ejecutivo pidió autorización para emitir letras del Tesoro, que tiene media sanción del Senado y que será tratado –si se logran los acuerdos necesarios, en las comisiones, para un dictamen favorable– mañana por la Cámara baja. De convertirse en ley, el gobierno de Antonio Bonfatti podrá emitir letras o pagarés por hasta 556 millones de pesos para afrontar vencimientos en el corto plazo. No obstante, desde distintos sectores internos del PJ –que tiene mayoría en las dos cámaras legislativas– estudian la posibilidad de introducir algunos cambios al proyecto original, lo que demoraría la sanción definitiva de la ley.

El Foro de Intendentes Justicialistas se reunirá hoy a las 9.30, en Santa Fe, con presidentes de bloques del PJ. Esperan poder convocar a referentes de todos los sectores internos: los dos bloques de senadores y los nueve sub-bloques de diputados provinciales. En la reunión se analizará en detalle el proyecto sancionado el pasado 29 de marzo, por unanimidad, en el Senado. Encabezarán la comitiva, en representación de intendentes y presidentes comunales justicialistas, Carlos De Grandis, de Puerto San Martín, y Omar Príncipe, de San Carlos Centro.

La preocupación central en comunas y municipios está vinculada a la necesidad de mayores recursos para poder afrontar, por un lado, las obras en marcha y, por el otro, los aumentos salariales pactados en paritarias con los trabajadores: un 24 por ciento –tres puntos por encima del incremento para estatales y docentes– en tres etapas, 14 por ciento a con el sueldo de marzo, otro 6 por ciento a partir de junio y el último 4 por ciento a partir de agosto. Además, los mandatarios locales quieren precisiones sobre cómo y cuándo se distribuirán los 100 millones de pesos que incluyeron los senadores en el proyecto original de emisión de letras para beneficiar a municipios y comunas.

Entre tanto, continuará el trámite legislativo. La Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados, presidida por la kirchnerista Érika Gonnet, pospuso para las 15 su reunión semanal, prevista inicialmente para las 11, con el objetivo de que los referentes del PJ puedan participar del encuentro con presidentes de comunas e intendentes. Es la primera de las tres comisiones que tiene que tratar el mensaje del Ejecutivo: las otras son Presupuesto y Hacienda, cuya titular es Marcela Aeberhard del bloque justicialista 100% Santafesino –que responde al diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez–, y Asuntos Constitucionales, presidida por la diputada del bloque Producción y Trabajo Silvia De Césaris.

Según explicó la diputada Gonnet, la idea es reunirse primero con los intendentes para luego avanzar en las comisiones. Por eso citaron también a los referentes de los dos bloques de senadores del PJ, que habían introducido –por pedido de los mandatarios locales– una serie de cambios en el mensaje original de emisión de letras. Entre ellos, un monto adicional de 100 millones de pesos para municipios y comunas como forma de compensar, al menos en parte, los descuentos que realiza la provincia para el Fondo de Financiamiento Educativo.

Por las dilaciones en el tratamiento del proyecto, el Ejecutivo provincial siguió realizando los descuentos durante los primeros cuatro meses del año y los mandatarios locales van a pedirles precisiones a los legisladores respecto del modo en que se devolverán esos fondos. La presidenta de la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados aclaró que el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, envió una nota referida a ese tema, que será analizada en la reunión de hoy.

El proyecto

El artículo sexto del proyecto que sancionó el Senado sostiene: “La provincia transferirá con carácter no reintegrable un aporte adicional mensual a favor de municipios y comunas de la asignación específica efectivamente percibida en cada mes con destino al gasto en educación, en el marco de la ley 26.075 (Financiamiento Educativo)”. Y el sétimo determina que la liquidación a municipios y comunas se hará en el mismo mes en que se realicen las transferencias del gobierno nacional.

Además, el noveno artículo del proyecto establece que el Ejecutivo provincial deberá priorizar la cancelación de deudas con el sector no financiero –deuda flotante– y con municipios y comunas. En este sentido, se establece que una de las prioridades será saldar –dentro de los 60 días de promulgada la ley– la deuda que la provincia haya acumulado al 31 de marzo con las localidades en concepto de Fondo de Obras Menores. La idea de otro sector del PJ en la Cámara baja, el que comanda María Eugenia Bielsa, es introducir en el proyecto de letras una cláusula que obligue al gobierno a repartir el Fondo de Obras Menores en forma automática y sin demoras.

Otro sector del PJ, que responde al ex gobernador Jorge Obeid y que encabeza en la Legislatura el diputado Mario Lacava, condicionó el tratamiento del proyecto a la respuesta, por parte del Ejecutivo, de los pedidos de informes aprobados por la Cámara baja y referidos a la gestión económica del gobierno de Antonio Bonfatti. Uno de esos pedidos fue para solicitar más información sobre las letras: qué interés se pagará por la operación, qué entidades bancarias se presentaron a la convocatoria, cómo se van a devolver los 556 millones y a cuáles proveedores del gobierno se priorizará en el pago de los compromisos adeudados.

Si bien el Ejecutivo informó, a través de los medios, que la mejor propuesta de las cuatro que se recibieron corresponde al actual agente financiero de la provincia –el Nuevo Banco de Santa Fe–, el diputado Lacava aclaró que el gobierno no respondió ninguno de los pedidos que impulsó desde su bloque. “Es una falta de respecto a la Legislatura negar esa información”, dijo ayer el legislador obeidista, quien anticipó además que intentará introducir algunas modificaciones en el proyecto de letras a los fines de dar seguridad de la devolución de los montos que consiga la provincia mediante esa herramienta y de fijar un criterio claro respecto de las prioridades en el pago de obligaciones asumidas por el Ejecutivo. (El Ciudadano)