Los empleados de Naranpol cobrarán la deuda y la empresa retomará su producción

La empresa Productora Alimentaria SA garantiza que no se producirán despidos sin causa, se reincorporarán a los trabajadores despedidos al tiempo que se acompañará al gremio y a los trabajadores a la gestión del Repro y “reconoce la deuda proclamada por los trabajadores y ofrece abonarla en 18 cuotas iguales y consecutivas”.

Tras un año de negociaciones y 36 audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, se logró un acuerdo entre los trabajadores de Naranpol y los nuevos titulares de la firma. Los empleados cobrarán lo que se les adeuda y se reabrirá la empresa antes del 4 del mes próximo.

En el marco de la audiencia de conciliación realizada hoy en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, en la ciudad de Rosario, empleadores y trabajadores de la empresa Naranpol alcanzaron un acuerdo luego a un año del conflicto que puso en juego más de 500 puestos de trabajo en la provincia.

La audiencia fue presidida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, acompañado por el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; y la directora de la Regional Rosario de la cartera laboral, María Belluccia. Por la parte empleadora estuvieron presentes Carlos De Los Santos, patrocinado por el abogado Rodolfo Benavides. En tanto por la parte trabajadora, lo hicieron José Marotta, secretario adjunto del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), con el patrocinio de los representantes legales Aníbal Cuadrado y Mariano Denovi; Cristian Farieri, Fernando González, Fernando Román, Sebastián Baccareza y Gastón Stivala, delegados de la empresa, y el apoderado de la Sindicatura, Juan Pablo Roquera.

Durante la audiencia, los representantes de los empleadores se comprometieron, en primer término, a la cancelación de las deudas que se mantienen con los trabajadores en estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 152/91.

Al respecto, Genesini destacó “la actitud y la voluntad de las partes que en todo este dilatado conflicto se sometieron a la discusión en el marco institucional del Ministerio de Trabajo”.

Tal como indica el acta de la audiencia, la empresa Productora Alimentaria SA garantiza que no se producirán despidos sin causa, se reincorporarán a los trabajadores despedidos al tiempo que se acompañará al gremio y a los trabajadores a la gestión del Repro y “reconoce la deuda proclamada por los trabajadores y ofrece abonarla en 18 cuotas iguales y consecutivas”.

El acuerdo rubricado prevé además “la apertura inmediata de la empresa, previo reacondicionamiento de las máquinas, en un plazo no superior al 4 de junio del 2012” para poner en marcha el proceso productivo.

“Felizmente se arribó a un acuerdo y se puso una fecha cierta para el reinicio de las actividades. Nosotros aspiramos a que la empresa empiece funcionar; es importante para la economía de la provincia recuperar la actividad de esta empresa y también con ello estamos recuperando la tranquilidad para los trabajadores y sus familias”, destacó el titular de la cartera laboral. (La Capital)