Para la Real Academia, Franco no fue un dictador

El ente español de historia mantendrá su suave biografía del hombre que gobernó con mano de hierro la península. La reseña fue redactada por un ex alto cargo franquista.

La Real Academia de la Historia (RAH) decidió que el diccionario biográfico español mantenga la reseña de Francisco Franco con la suavidad con la que fue retratado por Luis Suárez, un ex alto cargo de la administración del dictador y miembro de la fundación que lleva el nombre de este.

En contra de lo que se filtró desde la propia institución hace días, no habrá doble versión de ningún personaje. La información de la Academia es ahora inequívoca: “No habrá biografías alternativas a las ya publicadas en el diccionario biográfico”.

La RAH explicó que se contemplarán “referencias cruzadas, en los casos en que se considere pertinente, para ampliar y enriquecer el contenido de determinadas biografías”. También habrá “alguna redacción complementaria, siempre con la anuencia de los autores”.

Tras el bochorno y la indignación que suscitaron algunas reseñas de los primeros tomos, se constituyó una comisión cuya composición cambió a lo largo del año para buscar una salida. Con esta comisión no sólo se trataba de apaciguar las críticas, sino de dar respuesta a una iniciativa parlamentaria que cerraba la ayuda económica para el diccionario, que había recibido 6,4 millones de euros de fondos públicos de Educación e Industria.

Sin embargo, pasó un año para que todo siga casi igual. La supervisión de la comisión facilitó la corrección de biografías de los tomos inéditos, pero en la versión impresa poco cambiará, a la vista de lo anunciado ahora por la RAH. En la versión para Internet, que se desarrollará después de la publicación de los 50 tomos, “se recogerán los datos que se publiquen”, según la institución. (El país)