Se abrieron los Buzones de la Vida con denuncias sobre puntos de venta de droga

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el pasado 27 de abril en todos los Centros de Distrito Municipal con el objetivo de que los vecinos puedan advertir a de forma anónima el accionar delictivo en los correspondientes barrios de toda la provincia.

El secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Angel Ruani, abrió esta mañana los Buzones de la vida, dispuestos en los Centros de Distrito Municipales, mecanismo que tiene como fin que los vecinos puedan denunciar de manera anónima eventuales puntos de venta de drogas.

Ruani explicó que “abrimos las urnas que hay en cada uno de los Centros y pusimos todas las denuncias que encontramos en sobres separados, a los que cerramos, sellamos y firmamos”. Algunas de estos escritos ya estaban ensobrados por los denunciantes y otros eran hojas sueltas. También fueron encontrados papeles tipo folletería que no tiene relación con los “Buzones de la vida”.

No obstante, el secretario de Seguridad Comunitaria señaló que absolutamente todo el material extraído de las urnas fue puesto en un único sobre más grande -también sellado y firmado- que se llevó al Ministerio. Allí se extraerán las denuncias para proceder a darle el curso correspondiente.

Estos dispositivos de denuncia anónima sobre eventuales puntos de venta de droga fueron puestos en marcha el pasado 27 de abril, cuando el ministro de Seguridad de la Provincia, Leandro Corti, y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, suscribieron un acta de colaboración para instalar dichas urnas en cada uno de los Centros de Distrito Municipal.

En dicho acuerdo quedó establecido que la Municipalidad es la responsable del mantenimiento de las urnas y su disposición en un espacio accesible para el vecino, en tanto que la cartera de Seguridad debe abrir los buzones periódicamente para recolectar las denuncias depositadas por la ciudadanía y darle el curso correspondiente.

La forma de denunciar es anónima. El vecino o vecina que lo haga, debe escribir la dirección exacta o referencias para llegar al lugar que se presume hay venta de droga y horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo y una descripción del hecho. (La Capital)