Roberto Bruera juró como concejal

Tras aceptarse la renuncia de la edila Clara Garcìa, del bloque Socialista, prestó juramento el representante del Partido Demócrata Progresista (PDP).

La sesión de hoy se inició a las 17, con la aceptación por unanimidad de la renuncia que el pasado lunes formalizara Clara García.

De inmediato se constituyó la comisión de poderes que analizó la credencial de quien seguía en el orden en la lista del Frente Progresista, Roberto Bruera. Conformaron la citada comisión, propuesta por el presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, los concejales Daniela León, de la Unión Cívica Radical; Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI; Alejandro Roselló, de Unión Pro Federal; Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ) y Viviana Foresi, de la bancada Socialista.

Por unanimidad la comisión de poderes aceptó la credencial de Roberto Enrique José Bruera, quien exactamente a las 17.30 juró ante el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”, mientras en la barra presenciaban la sesión militantes de la democracia progresista, entre ellos el diputado nacional Carlos Favario y el ex senador provincial por el departamento Constitución, Pablo Cardinale.

A continuación el edil Aldo Pedro Poy, del PDP, expresó su “beneplácito” por la incorporación como concejal de quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de bloque del PDP.

Destacó Poy el objetivo de trabajar bajo las convicciones del partido que fundara Lisandro de la Torre y expresó su seguridad que “Bruera trabajará con transparencia y honestidad”.

Se votó más adelante la incorporación del edil Bruera a las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas, Servicios Públicos y Seguridad.

 

Asimismo el Concejo Municipal votó por unanimidad una declaración originada en la comisión de Labor Parlamentaria, que integran la totalidad de los bloques, por la que se “insta a la Legislatura de la provincia a adoptar medidas que garanticen el cupo femenino”.

Sobre el tema hablaron la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Pablo Colono, del bloque Socialista; Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS); María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical y Daniela León, de la UCR.

 

La concejala López, valoró los debates originados a partir de la renuncia de Clara García con relación al cupo femenino y recordó las numerosas acciones promovidas desde el Concejo para “garantizar la igualdad entre varones y mujeres”, lo remarcó como “ejemplo en la provincia” y lo mencionó como “legado inobjetable a la hora d ser citado por otras legislaturas”.

Historió luego casos en los que no se pudo cumplir el cupo femenino y recordó cuando no pudieron acceder al Concejo -memoró que regía la ley de lemas- Patricia Cosgrove, del radicalismo y Rita Lasús, del justicialismo y aludió también al caso de Adriana Taller, de la UCR, en la Legislatura provincial.

Insistió en la necesidad de garantizar el cupo femenino y aludió a luchas por los derechos de la mujer, recordó el renunciamiento de Eva Perón, mencionó el golpe de estado contra Isabel Perón y consignó los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, y resaltó los derechos conquistados en el curso de la gestión de la actual presidenta.

Desde el socialismo, el edil Pablo Colono, reivindicó lo actuado desde dicha bancada en pos de la igualdad de género.

También reivindicaron tal igualdad la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, quien aludió a las luchas en el interior de los partidos políticos y Héctor Cavallero, del PPS, quien destacó la necesidad de tal avance en los tres niveles del estado.

En tanto la edila Daniela León, de la UCR, también reivindicó la vigencia del cupo.