Dólar: Los controles se extienden a las agencias de turismo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) profundizará los controles sobre los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) profundizará los controles sobre los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos, se informó ayer oficialmente.

Anunció que, a través de una nueva herramienta informática, «se exigirá información adicional a los contribuyentes que será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles de la Afip».

El fisco intenta evitar que las agencias de viajes se hagan con dólares a precio oficial y luego negocien con los turistas a un precio superior, tomando el valor del mercado paralelo.

Con la excepción de la Clave Unica de Identificación Tributaria (Cuit) o Laboral (Cuil) y el título universitario, los datos requeridos ya son volcados por los viajantes en los formularios de la Dirección Nacional de Migraciones, aunque este organismo no los utiliza a los efectos de un control patrimonial, como es el caso de la Afip.

«La herramienta informática solicitará información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el Cuit del operador turístico, entre otros datos», indicó.

La Afip sostuvo que esta información permitirá «conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete».

Los mercados oficial y paralelo en calma

El dólar en Rosario cerró en las casas de cambio 4,44 y 4,54 pesos para ambas puntas. En la city porteña los valores al público quedaron en 4,495 pesos en la punta vendedora. En tanto, las compras el Banco Central (BCRA) por alrededor de 150 millones dejaron al dólar mayorista en 4,47 pesos. Según datos privados, la semana arrojó un saldo positivo para el organismo monetario de 270 millones de dólares, acumulando en el mes casi 1.300 millones y un balance anual positivo de aproximadamente 7.500 millones. El dólar «blue» cerró a 5,9/5,93 pesos, luego de finalizar el miércoles en su nivel mínimo histórico de 6,15 unidades para la venta.