Mónica Fein: «En el país tenemos que dialogar más y ponernos de acuerdo»

La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana el acto oficial por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo con un mensaje en el que destacó el valor de la participación popular que animó aquella gesta y en el que renovó además la vocación de los rosarinos “de ser protagonistas en la construcción de nuestro futuro como país, por una Argentina justa, solidaria y con igualdad de oportunidades para todos”.

En el acto en Plaza de Mayo, donde asistieron funcionarios municipales, concejales, el cuerpo consular local y representantes de las fuerzas armadas, Fein destacó valores como el de la participación popular y el proyecto compartido. Recordó los espacios de debate y reflexión que se dieron los argentinos con los recientes festejos bicentenarios y alentó a profundizarlos de cara al 2013 en que se cumplirán tres décadas de la recuperación democrática.

Tras el acto, dijo que «le tiene que ir bien al país, y así nos va a ir bien a todos», abundó la intendenta. Pero además aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno nacional: «Hay que dialogar, en el país tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo más. Esa es la idea».

Acto. En el acto, la intendenta dijo que “así como soñamos nuestra ciudad también soñamos un país mejor, y eso sólo será posible en la medida en que el interés común y la voluntad popular se impongan por sobre los intereses particulares. Un país que se construya en base a la articulación de ideas y al consenso en procura de enfrentar el mayor desafío de la hora que sigue siendo el de la exclusión y la desigualdad”.

Luego de recordar recientes celebraciones históricas como los Bicentenarios de Mayo y de la creación de la Bandera, “que contribuyeron a multiplicar y fortalecer los espacios de debate, de diálogo y de reflexión que nos debemos los argentinos”, Fein proyectó que “nos encaminamos también hacia otro año en el que habremos de celebrar otro gran acontecimiento histórico como lo serán las tres décadas de la recuperación democrática”.

“Creo que con ese mismo espíritu debemos evocar hoy aquel 25 de Mayo de 1810, precisamente el de la voluntad popular. Porque aquella gesta, más allá de sus figuras más salientes, de los matices o intereses que representaron Moreno, Castelli, Saavedra o Alberti, sintetizó la voluntad de todo un pueblo de romper con un sistema colonial opresivo y dejar sentado el primer grito de libertad en el camino hacia la independencia nacional”, reflexionó la intendenta. Y agregó: “Sólo la participación popular había permitido antes reconquistar Buenos Aires, sólo la participación popular aseguró luego el 25 de Mayo, sólo la participación popular nos dio la Patria”.

Con todo, la intendenta no dejó de recordar que “nuestra historia no comenzó allí sino mucho antes, porque muchos pueblos habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles. Y cierto es también que la historia que siguió no estuvo ajena a desencuentros, guerras y frustraciones”.

En otro tramo de su alocución y en referencia a emblemáticos hitos de la historia nacional como lo es el 25 de Mayo, la titular del Palacio de los Leones consideró que “la Patria está en todos esos símbolos pero también y fundamentalmente en todos y cada uno de nosotros, y de cómo obremos en nuestras acciones cotidianas dependerá la posibilidad de recuperarla como proyecto colectivo”.

“Día a día la Patria es también nuestro trabajo, nuestras familias, nuestros barrios, las escuelas de nuestros hijos y nietos, los espacios y las oportunidades que les ofrecemos o les negamos a nuestros jóvenes. En ellos debemos pensar fundamentalmente porque estas fechas nos imponen reflexionar, antes que sobre la Patria que heredamos, sobre la Patria que le dejamos a las nuevas generaciones”, puntualizó la intendenta.

“Con esa vocación –agregó– hemos aportado a construir la ciudad que tenemos. Es por ello que en los últimos 20 años nuestra ciudad emprendió un proceso de transformación colectiva que la convirtió en una urbe moderna, inclusiva e integrada, con un sistema de salud reconocido internacionalmente, con una propuesta cultural de vanguardia, con un polo científico-tecnológico de primer nivel, con un extendido sistema de parques y paseos públicos, y con una amplia oferta turística para todos aquellos que quieran disfrutarla”. (La Capital)